Rodar, el entrenamiento básico, el punto de partida de la preparación de cualquier corredor, desde mediofondista a maratoniano, atletas profesionales y populares. Conocemos la importancia de rodar para hacer base, para mejorar la resistencia aeróbica, para luego empezar con cambios de ritmos, intervalos, cuestas, series, y todo tipo de entrenamientos, pero ¿sabemos rodar? ¿Sabemos como realizar el entrenamiento de rodaje?
Se suele prestar más atención a cómo realizar correctamente las series, las cuestas o los fartlek: calculamos ritmos, repeticiones, descansos, etc, pero tendemos a restar importancia a este tipo de entrenamiento cuando en realidad tiene, al menos, tanta como cualquier otra.
Tal vez te interese:
Un gran corredor popular especialista en cross y 3.000 obstáculos decía, con gran acierto, que en cualquier preparación "hay que dominar la hora de rodaje". Aquí se refería a atletas que se mueven entre las carreras de 5 kms y el medio maraton, pero esa frase nos vale pare resaltar la idea de que dominar el rodaje, es decir, conocer cómo hacerlo ( y llevarlo a la práctica) en función de lo que nos interese, es una parte fundamental del éxito en la consecución de nuestros objetivos.
Otro gran popular suele decir una frase que puede sonar a "perogrullo", pero que en su simpleza encierra una gran verdad:
"Lo más importante para correr es correr (rodar)". Y saber cómo hacerlo.
Salvando las distancias podríamos considerar la competición, la carrera, como un rodaje, eso sí, al máximo ritmo que nos permite la distancia en particular, pero también yendo a un ritmo más o menos uniforme (y fuerte) e intentando acabar a tope.
A excepción de los días que salimos con el único o principal objetivo de despejarnos, de hacer unos kilómetros tranquilos o de compartir un rato en compañía, el rodaje debe realizarse de forma que sume, que aporte positivamente algo, de la misma forma que un fartlek o unas cuestas.
Muchos atletas, para conocer su estado de forma, además de realizar los diferentes test que existen, se fían mucho y les da confianza haber conseguido completar con buenas sensaciones un buen rodaje en un entrenamiento, sintiendo la zancada, el ritmo y yendo a más. A fin de cuentas eso es lo que tenemos que hacer el día D.
Ya hemos comentado que nos estamos refiriendo a los rodajes que se realizan dentro de una preparación en la que hay también otro tipo de entrenamientos, cambios de ritmo, series, cuestas y demás. De la misma forma habría que definir qué tipo de rodaje es el más adecuado en función de las necesidades de la sesión. ¿A qué ritmo? ¿Cuánto tiempo?, en definitiva: qué estoy buscando.
La clave del rodaje
Leer más noticias de, Brooks Glycerin Max, debería ser a ritmo bastante constante y ligeramente progresivo a la vez, es decir, entre los primeros y últimos kilómetros la diferencia de ritmo no tendría que ser grande, y de un kilómetro al siguiente más bien pequeña.
Factores a tener en cuenta
Ojo, siempre teniendo en cuenta factores que provocan diferencias en el ritmo que debemos aprender a saber interpretar tales como:
El viento(a favor o en contra, fuerte o suave): no hay que pelearse con él cuando viene en contra porque es un desgaste inútil y hay que aprovecharlo cuando lo tenemos a favor para ir ligeramente más rápido, pero sin gasto extra.
Las pendientes que nos podamos encontrar(subidas y bajadas más o menos fuertes): si llegamos a una cuesta larga no muy pronunciada, lo mejor es bajar el ritmo ligeramente para no castigarnos en exceso ni subir mucho de pulsaciones de forma que al llegar arriba no hayamos perdido mucho tiempo a la vez que no hemos gastado energías de más. De igual modo al bajar tampoco hay que aprovechar para lanzarse porque puede sufrir la zona de isquiotibiales, especialmente en los minutos finales del rodaje.
El tipo de terreno (si pasamos de asfalto a tierra, pavimento, etc): Todos hemos experimentado la diferencia que hay de moverse por superficies tan dispares como el asfalto o la hierba (aunque a menudo nos parezca que los africanos van tan rápido por el cross como por la carretera, también lo notan).
Así que si queremos hacer un buen rodaje, ya sea suave, medio o rápido (según nuestros ritmos y nuestro objetivo) y sacarle el máximo partido debemos prestarle atención al igual que lo hacemos con las odiadas y/o queridas series.
Por cierto, os dejo una pregunta en el aire ¿hay que calentar antes de un rodaje?
Leer más noticias de: Entrenamiento