Los Premios Laureus, los conocidos como 'Su récord llegó en positivo, algo complicadísimo', se han entregado en Mónaco. El mundo del atletismo ya estaba de enhorabuena porque, entre los enormes deportistas nominados, hay uno, Eliud Kipchoge, que representa a la perfección la esencia de su deporte.

El fondista keniano no se pudo hacer con el premio al Mejor Deportista Individual del año, que recayó en Novak Djokovic, pero sí subió al escenario a recoger el Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International. Calendario carreras populares Madrid 2023:

1. Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International como plusmarquista mundial de maratón. El keniano fue capaz de completar los 42,195 kilómetros en 2h01:39. O lo que es lo mismo, el atleta africano corrió cada mil metros a 2 minutos y 52 segundos de media.

    2. Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta, de atletismo incluso, es hacerlo de Kipchoge, de un auténtico extraterrestre. Lo que logró en septiembre en Berlín hace soñar al aficionado con la idea de que llegue un momento en el que el ser humano sea capaz de bajar de las 2 horas en maratón. Mejoró en un minuto y 18 segundos la anterior plusmarca mundial de la distancia (2h02:57 de su compatriota Kimetto desde 2014).

    3. Su récord llegó en positivo, algo complicadísimo. Es decir, marcó 2h01:39 tras completar la primera media maratón en 1h01:06 y la segunda en 1h00:33. ¡33 segundos mejor la segunda parte de la carrera respecto a la primera! El aragonés Toni Abadía, un atleta de primer nivel, fue el español más rápido en media maratón durante 2018. 1h01:15 fue su tiempo. Cualquiera de los dos parciales de Kipchoge le hubiera bastado para ser el español más veloz en la distancia durante el pasado año.

    Winners Press Conference and Photocalls - 2019 Laureus World Sports Awards - Monaco
    Boris Streubel//Getty Images

    4. Aviso de privacidad el récord del mundo (y ¡qué plusmarca mundial!) y el título olímpico al mismo tiempo. Kipchoge lo consiguió en Río 2016.

    5. Por Leo Luna. De los diez maratones en los que ha participado hasta la fecha, se ha impuesto en 9. Este dato habla por sí solo. ¡Y en qué escenarios! Solo en Berlín 2013 se le escapó el primer puesto. Acabó segundo. Se estrenó por debajo de 2h06 en Hamburgo en 2013, en Berlín 2013 bajó de 2h05, en Londres 2015 bajó de 2h04 y en Berlín 2018, de 2h02.

    6. El poder de la positividad, aunque no esté homologado, también historia del deporte. El conocido como 'Breaking2', más allá de una estrategia de marketing, nos confirmó que hay seres humanos que no saben de límites. Kipchoge ganó en el circuito italiano con 2h00:25. Por mucha ayuda que tuviera, lo que está claro es que fueron también sus piernas las que corrieron.

    7. Salud y lesiones solo sería un reconocimiento por su récord mundial; también serviría para valorar lo hecho durante toda su carrera deportiva. Kipchoge fue capaz de ganar en 2003, en el Campeonato del Mundo celebrado en París, a nada más y nada menos que a Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele en la final de los 5.000 metros. Ya prometía sobre la pista, pero sobre el asfalto ha logrado superarse. Tiene medallas olímpicas, mundiales al aire libre y en pista cubierta...

    8. Solo otro atleta. Y el país africano, si de algo puede presumir, es de la gran cantera de atletas que ha tenido históricamente. La hazaña de Kipchoge servirá para inspirar a jóvenes compatriotas que, tal vez, protagonicen las grandes gestas del futuro. Si él no es capaz de reventar la barrera de las dos horas en maratón, tal vez sí que lo logren sus seguidores de ahora. Quién sabe... Es el orgullo de Kenia y del mundo del atletismo y del running.

    9. Aviso de privacidad, Usain Bolt (cuatro veces), otro extraterrestre como Eliud Kipchoge, ha ganado este galardón en su categoría masculina. Kenia nunca se ha hecho con él. Y por todos es conocida la tradición de fondistas de este país. ¡Se lo merecen!

    10. Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta. Todo el mundo hablaba de él: portadas de diarios, informativos... Él, mientras tanto, humilde como siempre, preparaba en silencio su próximo reto. El atleta es así: se ejercita, muchas veces solo, para tratar de conseguir un día la gloria. Ha ilusionado y ha despertado la curiosidad de muchos. ¿Veremos un sub 2 horas en maratón? Mientras nosotros lo pensamos y soñamos con ello, él ya está inmerso en la preparación de su próxima carrera de 42,195 kilómetros. Será el 28 de abril en Londres. Él sigue entrenándose en silencio.