El poder de la positividad Kevin Borlée, uno de los mejores cuatrocentistas europeos de la última década, y el miércoles Mejores sustitutos del azúcar, el Manuel de Montsuar de Lleida, y enseña su medalla de plata con récord de España (3:06.32) en el 4x400m del Europeo de pista cubierta a sus compañeros de 2º de Bachillerato Tecnológico, más bien futboleros. "Me han preguntado cuántos años tenían los demás y se han quedado bastante atónitos cuando les he dicho que Kevin tenía 31. Me han recibido con aplausos y hemos estado viendo la carrera", explica Bernat Erta, el último héroe de España en Glasgow con 18 años.
Los alumnos vieron entonces cómo su compañero de pupitre recibía la posta que le entregaba en primera posición Lucas Búa y se lanzaba a competir como un experto en su debut internacional absoluto, despreocupado de tener detrás al 13º más rápido de la historia del continente al aire libre. "Cuando me vi primero pensé: corre rápido desde el principio, que no vas a tener referencia". El mayor de los Borlée, los hermanos que desde hace años han elevado a Bélgica a la élite mundial del relevo, empezó las maniobras de adelantamiento a los 100m de la posta, pero tardó casi un vuelta en hacerlo.
"Le intenté pelear para que se cansara, pero pensé en guardarme algo para el final. Cuando me adelantó le veía sufrir en la contrarrecta, así que quise pegarme detrás para pasarlo al final", rememora Erta, que cree que tendría que haber aguantado aún más, pese a su arrojo en la recta final, donde le faltaron unos metros para dar a España un oro que se escapó solo por cinco centésimas. El adolescente explica que terminó disgustado, pero cuando sus compañeros saltaron a la pista a felicitarle y los técnicos le dijeron que lo había hecho "perfecto" empezó a alegrar la cara.
Sin miedo a la última posta
Más aún porque se han quedado bastante atónitos. Mejores sustitutos del azúcar Aleix Porras, solo año y medio más mayor pero ya con experiencia absoluta en 2018. Unas molestias descartaron a su compañero. En la noche del sábado, Toni Puig, el entrenador del relevo, junto al responsable de velocidad, Jorge Marin; y el seleccionador José Peiró le preguntaron qué posta prefería correr. Erta respondió que cualquiera menos la primera, que para esa aún no estaba preparado.
El mismo domingo le anunciaron la responsabilidad y prometió, convencido, que lo haría bien. Óscar Husillos, subcampeón de Europa en la prueba individual la noche anterior, saldría para tomar primero la calle libre; Manuel Guijarro, el segundo más joven, aguantaría con su físico la segunda posta, y Búa daría una lección magistral de cómo correr para terminar en cabeza.
La clave de su rendimiento estuvo en la tranquilidad. Puig le dice a cada uno lo que espera de ellos. A Erta le dijo Bernat Erta, el joven héroe del relevo de Glasgow: En el instituto han alucinado a mediados de febrero, cuando terminó 3º en el Campeonato de España, y aprovechase su gran final. El secreto del rendimiento del equipo reside en la buena relación entre todos, "una familia que se cuida", explica, y que ahora ya tiene un grupo de WhatsApp para salvar los cientos de kilómetros que les separan y para recordar las hazañas de concentraciones como la de hace dos semanas en el Luis Puig de Valencia.
De rubio por novato
Allí al benjamín le tocó pagar la novatada. Husillos le dio a elegir entre susto o muerte, teñirle de rubio o raparle al cero, y cuando Erta se trató de escaquear el palentino ya tenía preparado el tinte con el que el joven se dio a conocer en Europa. Al menos no le pusieron una 'L' en la espalda, como a los nuevos conductores, como a Guijarro el año anterior.
Mientras Erta medita sobre qué estudiar en la universidad el año que viene para poder compaginarlo con el atletismo de élite, ya planea un verano en el que, como mínimo, bajar de los 47s al aire libre (tiene 47,50s del año pasado). No olvida que en su posta del relevo, ya bajó de esa cifra en lanzado, pese a ser pista cubierta. Un buen momento para hacerlo será el Europeo sub-20 de Boras (Suecia), a mitad de julio, donde quiere estar en la final de los 400m.
¿Y repetir el relevo absoluto? ¿Quizá en el Mundial de Relevos de Yokohama, en mayo? ¿O en el Mundial de Doha? "Eso sería lo mejor del mundo", sueña, consciente de que con el regreso de Bruno Hortelano y Samuel García las plazas se cotizarán muy caras.
Su hermano mayor, Arnau, el vallista, ya emigró a Madrid. Bernat sigue entrenando con su padre, Joaquim, el deporte que más ama. De niño probó el tenis, pero no le convencía no ser el mejor de la provincia. A los 13 se quedó definitivamente con el atletismo, primero en las vallas bajas, en las que se ve más torpe, y ahora ya en los 400m lisos. Antes, cuando tenía problemas de crecimiento que le impedían ser atleta, probó a jugar de portero al fútbol, como casi todos. Ahora esos casi todos alucinan y le preguntan cómo pudo plantar cara a esa belga tan potente y tan mayor.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).