La complejidad del nuevo sistema de clasificación olímpica del atletismo para Tokio 2020, una combinación de mínimas exigentes y unos nuevos rankings para completar los cupos establecidos en cada prueba, ha provocado la confusión de algunos atletas españoles, pero no de la Federación Española, tranquila al comprobar que en la práctica no cambia demasiado las opciones de llevar un buen equipo a Japón.

Para el seleccionador español, José Peiró, no queda más remedio que aceptar el nuevo sistema implantado por la IAAF, que "no premia tanto la marca puntual en un momento dado sino una trayectoria en una temporada", algo que "no es injusto". "Personalmente, no me parece un mal sistema. Los cambios no tienen por qué ser malos", explica el valenciano, al que sí le choca más que el Los 3.000m, prueba más larga de la Diamond League. &Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos.

Como este método ya se iba a utilizar este año para clasificar para el Mundial de Doha, la RFEA ya hizo un estudio hace meses de cómo afectaría y la conclusión fue que no variaría demasiado la composición del equipo español ni excluiría a los atletas referencia de cada prueba. Peiró analizó entonces el sector de la velocidad, del que era responsable, y se percató de que sin haber planificado el verano de 2018 pensando en el nuevo sistema, nadie se quedaba fuera. "Tengo confianza en que vamos a llevar un equipo amplio y competitivo, con los que tienen que estar".

16 mínimas virtuales

Peiró tiene claro que las mínimas quedan sólo para los mejores del mundo de cada prueba. Solo 16 atletas españoles la tendrían en la simulación con el año pasado, que no cuenta. Para la mayoría, queda el ranking, lo que obliga a cambiar la forma de afrontar la temporada para sumar los mayores puntos posibles en los escenarios adecuados. "Hay que tener algún pico de forma más", explica, por eso es fundamental la labor didáctica con los entrenadores para que entiendan qué pruebas puntúan, cómo y cuánto.

Mínimas atletismo Tokio 2020
IAAF

El Mundial de Doha será la prueba más determinante del ranking, seguida de la Liga de Diamante y el Mundial Indoor de Nanjing en marzo de 2020, que ahora crecerá en importancia respecto a los anteriores campeonatos en pista cubierta del año olímpico. Pero conviene no obsesionarse con las pruebas que más puntúan. "No sabes si es mejor irte a hacer una Diamond o irte a otro competición menor donde por el puesto que obtienes puedes lograr más puntos", reflexiona Peiró, que también advierte de la importancia de aprovechar las pruebas atípicas presentes en muchas reuniones. Por ejemplo, los 300 o 500 metros suman para los 400m, la milla cuenta para el 'milqui', o una media maratón para los 42,195 kilómetros de Tokio.

El nuevo podcast de Noah Lyles Aviso de privacidad, por lo que aunque el periodo de clasificación se adelante a este mes de mayo, los resultados de esta primavera no tienen el mismo beneficio que los de la siguiente.

Aún con este sistema, en pruebas como la marcha la competencia interna en España será previsiblemente dura, con más de tres atletas en disposición de lograr las exigentes mínimas o de ocupar las plazas del nuevo ranking. Por eso Peiró asegura que La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero en los que seguirá teniendo en cuenta el estado de forma de las semanas previas, la posición en el ranking de inscritos o la participación en el Campeonato de España de 2020.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).