Carrillo entrenará a los marchadores latinos El Parque del Retiro es si se quiere evitar la contaminación. Mejor incluso, por poco, que la Casa de Campo, y una idea bastante más recomendable que hacerlo por el Paseo de la Castellana o la Avenida Pablo Iglesias, otras de las zonas más frecuentadas por los runners. Es la primera conclusión de un recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores Zurich Maratón de Sevilla, una carrera más rápida.

No solo importa el dónde, también el cuándo. Las recomendaciones generales advierten de evitar la práctica deportiva al aire libre en Madrid entre las 7 y las 11 de la mañana, ya que es el momento en el que mayor nivel de tráfico rodado existe, y por tanto aumenta la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión como PM10 y PM2,5. Sorprendentemente, la recomendación general en cuanto a contaminación es correr a mediodía (entre 12:00 y 14:00), algo que en los meses de verano choca frontalmente con el consejo de evitar el calor.

Cuándo y dónde hacer running por Madrid para evitar la contaminación
Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos
Niveles de contaminación en Madrid en días laborables medidos en μg/m3.

La realidad es que en Madrid la hora a la que la mayoría puede correr es durante la tarde, después del trabajo. Un buen plan especialmente en la Casa de Campo. En julio de 2018, cuando se realizó el estudio, y entre las 17:00 y las 21:00, las partículas de NO2 solo alcanzaron los 0,9µg/m3, la más baja de las registradas en todas las zonas. El Retiro también es una muy buena idea a esa hora (2,8), pero en la Castellana y Pablo Iglesias es mejor esperar a los días festivos, ya que un laborable por la tarde la cantidad de NO2 puede ser hasta 5 veces mayor que en el parque del centro de la capital. Para estas dos vías, se aconseja los festivos, aunque la Casa de Campo sigue siendo la mejor opción para estos días.

El estudio es claro frente a los miedos por practicar deporte al aire libre entre la contaminación de Madrid: la salud no se ve directamente perjudicada por practicar deporte en lugares con una mala calidad del aire. Aunque ésta tiene consecuencias negativas en la salud, correr fuera no la empeora. "Lo peor que se puede hacer es dejar de practicarlo", tranquiliza Marc Figals, responsable de la investigación de Zurich. Sí influye la intensidad de la práctica. A más ritmo que se imprima a la carrera, más aire se inhala y más se multiplica el peligro, hasta un 40%. Por otra parte, usar la mascarilla no es necesario con estos niveles de polución.

Cuándo y dónde correr en Madrid para evitar la contaminación.
ZURICH Y RACC
Alex Yee correrá el Maratón de Londres 2024.

El informe también da unas recomendaciones generales a los corredores: respirar por la nariz, ya que actúa como filtro, correr en vías alejadas del tráfico, ya que el impacto de la contaminación puede llegar a ser hasta 60% menor, y si se hace por estas calles, alejarse lo máximo posible de los coches: en aceras de 2 o 3 metros, correr un metro más alejado puede reducir la contaminación que se respira hasta en un 15%.

Para sacar estas conclusiones se utilizaron estaciones de medición distintas a la "insuficiente" red que controla la calidad del aire de las ciudades e instaladas en farolas a la altura del ser humano (entre 1.50 y 2 metros), instaladas en las principales zonas de running y en entornos diferenciados como avenidas con tráfico, paseos marítimos y zonas verdes, en ausencia de lluvia y viento. Eso sí, el ozono se ha sacado de la ecuación, ya que aunque se genera en las ciudades, su influencia es mayor fuera de ellas, explican desde Zurich.

Cuándo y dónde correr en Barcelona para evitar la contaminación

En Barcelona el estudio concluye que de entre las zonas habituales para el running, la más recomendable es el Paseo de les Aigües del Parque Natural de Collserola y la peor de las cuatro analizadas es la Avenida Paral.lel. En caso de hacerlo por esta última, como por la Diagonal, el momento más recomendables es a mediodía o los festivos. Para el Paseo Marítimo, los mejores momentos son el mediodía, las tardes de los días laborables y los festivos.

Cuándo y dónde correr en Sevilla para evitar la contaminación

El itinerario más limpio de contaminación para correr en la capital hispalense es la Avenida Isabel la Católica y el mejor momento a última hora de la tarde o cualquier hora de los días festivos en los cuatro lugares analizados: además de dicha avenida, Parque de Miraflores, Puente de la Barqueta y Paseo Marqués de Contadero, éste último el peor de los cuatro escenarios.

Cuándo y dónde correr en Sevilla para evitar la contaminación
Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos
ZURICH Y RACC.

Cuándo y dónde correr en San Sebastián

En Donosti, por el Paseo del Miraconcha salir a correr es recomendable a última hora de la tarde y a mediodía a diario. En Anoeta se aconseja los festivos y los laborables a mediodía, pero no a última hora de la tarde. Peores lugares son la Plaza Ibaeta y el Paseo de Urumea. En el primero, los mejores momentos son la tarde y el mediodía; y en el segundo, en festivos y de 17 a 20 horas los laborables.

Cuándo y dónde correr en Málaga

En la capital de la Costa del Sol, el paraíso para correr es el Palmeral de las Sorpresas cualquier día y a cualquier hora, algo similar a la Avenida Editor Ángel Caffarena, aunque en este caso los días laborables se recomienda el horario vespertino. En zonas con tráfico, la Avenida Manuel Alvar es recomendable en festivos y a diario de 12 a 14h y a partir de las 17h. Mientras, en la Avenida Jorge Silvela, los mejores niveles en cuanto a la limpieza del aire son por la tarde y los fines de semana.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).