Hace unas semanas la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunciaba la exclusión de las distancias superiores a los 3.000m de cara a la Publicidad - Sigue leyendo debajo. Las quejas de los países africanos, los más afectados por esta medida, no se hicieron esperar. La Federación de Kenia, a través de su presidente Jackson Tuwei calificó la medida en una carta de "injusta y desmoralizadora".
Por eso, con motivo de los Mundiales de Cross de Aarhus de este fin de semana, el máximo responsable de la IAAF Sebastian Coe se ha reunido con Tuwei para aclararle que seguirán disputándose pruebas de 5.000m en algunas reuniones, pero fuera del horario televisado internacionalmente, que se reducirá de los 120 a los 90 minutos. Eso sí, la prueba no contará para el trofeo de la Liga de Diamante, en la que solo habrá 12 pruebas por género en lugar de las 16 actuales.
"Muchos meetings han mostrado interés en albergar los 5.000m", explica la IAAF en una nota, en la que pretende trasmitir que los cambios para 2020 no perjudicarán a los atletas africanos. Coe justifica que el año pasado ningún atleta importante corrió en más de dos carreras de 5.000m de la liga (se disputaron 5 carreras por género a lo largo de la temporada), ya que los entrenadores y agentes que han consultado afirmaron que era improbable correr tantas carreras de esa distancia durante unos pocos meses. La IAAF cree que para aficionados y televisiones lo ideal es que las rivalidades directas de los mejores atletas de cada prueba se repitan a lo largo de la temporada.
"Hemos elegido los 3.000m porque es una distancia donde es más probable que los atletas compitan de forma regular", explica la IAAF. De esta manera, los atletas africanos podrán correr hasta seis pruebas de tres kilómetros más la final durante la La Maratón a -20º cuyo dorsal cuesta 24.000&euro, además de otras competiciones que el organismo pretende crear. La explicación parece haber convencido a Tuwei, que cree que los atleta kenianos tendrán "suficientes oportunidades para competir internacionalmente", y está tranquilo por la promesa de la IAAF de reflexionar sobre el impacto de estas decisiones al final de cada temporada.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).