El objetivo ‘lógico’ para la dos veces campeona del maratón de Boston Joan Benoit Samuelson, era correr hasta 40 minutos más lento del tiempo que le dio la victoria hace 40 años: 2:35:14. Pero Joanie, la primera campeona olímpica de maratón en 1984, que ha inspirado a millones de corredores durante las últimas cuatro décadas, rara vez se conforma solo con el objetivo lógico.
En el Maratón de Boston de este lunes, mientras vestía una camiseta del Bowdoin College que honraba a la que llevaba en 1979, cuando tenía 21 años, esta corredora de 61 años terminó la carrera cumpliendo ampliamente su objetivo, marcando en el cronómetro las 3 horas y 4 minutos. “Estar aquí, 40 años después y ser capaz solo de correr, más allá de que sea un maratón, me hace sentir bendecida”, dijo Benoit Samuelsson.
La atleta dijo que no estaba segura de cómo reaccionaría su cuerpo al incremento de temperaturas en la carrera y a un tirón en la pantorrilla. Su parcial en la media maratón reflejó un rápido 1:29:55, un ritmo a menos de 7 minutos cada milla, pero explicó que la clave de su carrera no esta ahí, sino en la paciencia y constancia con la que afrontó la segunda mitad del recorrido. “Había corredores que me adelantaban y les decía ‘paciencia, paciencia', explicó Benoit Samuelsson. “Alcancé a muchos de ellos, pero no a todos. Creo que cuando estás ahí, que alguien te diga algo da un poco de chispa”
Después de su victoria hace cuatro décadas, Benoit Samuelsson celebró otro título en la carrera de 1983, en lo que entonces era un récord mundial de 2:22:43 (luego el circuito de Boston fue invalidado para plusmarcas por su perfil en bajada). Un año después, hizo historia al ser la primera mujer en ganar un maratón olímpico. Ya en 1985, continuó su impresionante carrera estableciendo el récord estadounidense del maratón en 2:21:21.
Como atleta máster, Benoit Samuelson busca romper barreras correspondientes a su grupo de edad. A los 50, corrió en 2:49:08 para lograr la 90ª plaza en los Trials Olímpicos de maratón de 2008, también en Boston. Cuando tenía 53, estableció un récord de edad cuando corrió en 2:47:50 en el Maratón de Chicago 2010. Y regresó a Boston, en 2011, 2013, 2014 y 2015.
De la mano de su hija Abby
El último gran maratón de Joan Benoit Samuelson había sido en Chicago el año pasado, donde consiguió una notable marca de 3:12:13, justo detrás de su hija Abby Samuelson, que cruzó la línea en 3:11:13. Hoy, su pequeña ha corrido en 3:10:28. Para Boston, sin embargo, su preparación fue mucho mejor. Combinó el entrenamiento de esquí-nórdico con otras cuatro o cinco carreras de más de 20 millas que la pusieron en gran forma para este lunes.
“La gente fue un apoyo increíble”, explicó. “Tengo a mi pequeño nicho de fans en las colinas. Me acerco un poco al lado izquierdo y todos me conocen. Incluso los fans más jóvenes, que no estaban allí hace 40 años también gritaban mi nombre o ‘vamos Bowdoin’”.
¿Y qué será lo siguiente? Piensa completar los el circuito mundial de Majors de maratón. Ya ha corrido en Nueva York, Boston y Chicago muchas veces, pero nunca lo ha hecho en Londres, Tokio o Berlín. “Mi 35º aniversario de boda coincide con Berlín, pero no creo que esté en tan buena forma como estuve aquí”.