¿Qué hay después de un récord del mundo tan sideral como el de Eliud Kipchoge en Berlín? La respuesta la dio el mismo protagonista. Siete meses después, volvió a saltar al asfalto para responder con un casi récord, la segunda mejor marca de la historia de maratón, un ranking que va a hacer suyo el keniano, que este domingo volvió a poner Londres a sus pies por cuarta vez, y más rápido de lo que nunca lo había hecho nadie en la capital británica. De 2:01:39 en Berlín a 2:02:37 en Londres. Tiene las marcas y los títulos, o al menos el más célebre, oro olímpico en Río 2016. El maratón del siglo XXI es suyo.

La grandeza de Eliud Kipchoge se expuso de principio a fin. Fue el dueño de su maratón, con todos sus rivales como invitados a su ritmo. Tras las liebres primero y sin las liebres después, el keniano nunca perdió la cabeza. El que quisiera enfrentarle, tendría que aguantarle su velocidad, que en los mejores momentos, entre la Media y el 25, llegó a 2:50 minutos el kilómetro (más de 21km/hora) y en ningún punto bajó de los tres minutos. Marcó 61:37 la primera mitad y 61 minutos exactos la segunda.

Parciales de Eliud Kipchoge en el Maratón de Londres 2019
-
Parciales de Eliud Kipchoge en el Maratón de Londres 2019

María Pérez: No me he planteado el maratón Mejores auriculares para correr, pronto comenzó a quedarse en la parte trasera del grupo. Pasada la mitad se descolgó y, más allá del kilómetro 30, lo afrontó en solitario, con la afición en su favor. Nunca terminó de naufragar y acabó entrando en 5ª posición con 02:05:39, a 28 segundos de su récord de Europa de Chicago, el más básico de sus ambiciosos objetivos, que no acaban de concretarse.

Farah especula con volver a la pista ("voy a hablar con mi agente y mi entrenador y dar un paso atrás"), donde se construyó su leyenda a base de grandes marcas (3:28:81 en 1.500m) y cuatro oros olímpicos y seis mundiales. También Kipchoge, que se destapó con 18 años ganando los 5.000m del Mundial de París 2003 ante dos mitos como El Guerrouj y Bekele, triunfó en la pista pero se está consagrando en los 42 kilómetros.

Mejores sustitutos del azúcar
Stephen Pond//Getty Images
Mejores sustitutos del azúcar.

Al contrario, el resto de sus rivales centraron su carrera en la ruta y este domingo han aprovechado el ritmo endiablado de Kipchoge para disparar sus marcas personales. El acelerón de Kipchoge pasada la mitad de la prueba dejó solo tres rivales, los etíopes Tola Kitata, Mosinet Geremew y Mule Wasihun, que entró después de quedarse algo rezagazo.

Solo Geremew, de dos horas y cuatro minutos exactos, aguantó el envite de Kipchoge paralelo al Támesis, poco antes del kilómetro 40. El keniano se fue a la derecha, el etíope a la izquierda. El primero empezó a mirar atrás y comprobó lo que seguramente ya sabía pese a su humildad, que otra vez sería imbatible. A Geremew ser su sombra le valió. Ya es el segundo hombre más rápido de siempre (2:02:55), y supera a Dennis Kimetto cuando logró su récord mundial en 2014, o al mismo Bekele. Entre los ocho más veloces de todos los tiempos entrará también Wasihun (2:03:16).

Un poco antes que Farah entró en meta Shura Kitata (2:05:01). Otros tres europeos volaron entre los diez primeros, elevando el nivel de la prueba en el continente: Bashir Abdi batió la plusmarca belga (2:07:03) y el italiano Yassine Rachik (2:08:05) y el británico Callum Hawkins (2:08:14) elevaron su caché. No se acercó a esos registros Aritz Arróspide, que llegó a Londres con problemas de preparación (2:21:16) John Patrick Fletcher.

Kosgei vuela en la segunda mitad

John Patrick Fletcher
Naomi Baker//Getty Images
John Patrick Fletcher


En la carrera femenina, que salió y llegó antes, se invirtieron las tornas del año pasado, y la vigente ganadora Vivian Cheruiyot cedió (2:20:14) tras ser la última (km. 30) en presentar oposición a su víctima del año pasado, su compatriota Brigid Kosgei, que firmó marca personal y la quinta de siempre en Londres (2:18:20). Lo hizo gracias a la segunda mitad más rápida de siempre, en 66:42. La etíope Roza Dereje entró tercera (2:20:51).

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).