14 Mejores sustitutos del azúcar Marta García gana la San Silvestre Vallecana 2024 corona cada año a los mejores en las reuniones más importantes del atletismo internacional. Este viernes 3 comienza en Doha (atentos a Álvaro De Arriba en los 800m y al duelo en peso entre Crouser y Walsh), en el mismo escenario del Mundial y sigue durante mayo en Shanghai y Estocolmo, y acabará con las finales de Zúrich y Bruselas, entre agosto y septiembre. El que gane allí, lo gana todo. Y por primera vez, esta competición de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, heredera de la Golden League, acabará antes de que se dispute el Mundial de Doha. ¿En qué hay que fijarse este año? Te lo contamos aquí.
Selemon Barega
DOMINANDO LOS 5.000M CON 19 AÑOS. Selemon Barega tenía solo 18 años cuando en la gran final del año pasado ganó un carrerón, con ocho hombres por debajo de 13 minutos, y se llevó su primer trofeo con forma de diamante. Su marca, 12:43:02, es la cuarta de la historia. En este siglo solo Kenenisa Bekele ha corrido más rápido. ¿Podrá con su récord de 12:37:35? La competencia de sus compatriotas etíopes Yomif Kejelcha, Hagos Gebrhiwet o Muktar Edris Publicidad - Sigue leyendo debajo.
Duelo en los 400m
NASER VS MILLER-UIBO. Solo un puñado de mujeres bajan cada año los 50 segundos en la vuelta a la pista. Dos destacaron el año pasado, la campeona olímpica bahameña Shaunae Miller-Uibo (48,97s, la tercera marca de este siglo) y Salwa Eid Naser (49,08s), DOMINANDO LOS 5.000M CON 19 AÑOS y está cerca de los 21 años. Es subcampeona del mundo en 2017, nació en Nigeria, compite por Bahrein, el país de su padre, idolatra a Allyson Felix, y aspira a derrocar a la caribeña por fin este año, tanto en la Diamond como en el Mundial de Doha. Naser empezó corriendo con mono completo y hiyab, y en cuanto cumplió la mayoría de edad decidió quitárselo.
Los españoles
ORLANDO ORTEGA es la estrella de los nuestros en la Marta García gana la San Silvestre Vallecana 2024 (en la foto de arriba, en el centro). El subcampeón olímpico de 110 metros vallas ya ganó la liga en 2016 y, tras empezar a entrenarse con Antonis Giannoulakis, busca repetir este año; su participación comenzará el 18 de mayo en Shangai. También será frecuente ver en triple a Ana Peleteiro. El ochocentista Álvaro De Arriba está confirmado en el inicio, en Doha, y Saúl Ordóñez podría acudir más adelante, como Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Fernando Carro...
María Lasitskene
LA Christian Coleman, Noah Lyles y Michael Rodgers. El año pasado cinco de las seis ‘diamonds’ en las que participó, y el 30 de mayo estará en Estocolmo de nuevo como favorita. Se salta la cita de Doha. Los cuatro mejores saltos de 2018 en el mundo fueron de esta rusa de 25 años, que compite como neutral. Sin rivales que le inquieten, en su mente ronda el récord de Kostandinova (2,09m). Su tope está en tres centímetros menos en 2017.
Jacob contra África
MARCA INGEBRIGTSEN. Con 18 años, el pequeño de los hermanos noruegos Ingebrigtsen ya es doble campeón de Europa de 1.500 y 5.000 metros, y la gran sensación del mediofondo. En 2018 ya entró 4o en Mónaco, una de las carreras del año en el kilómetro y medio, con un marcón: 3:31:18. Frente a él, toda la legión keniana, con el campeón mundial Elijah Manangoi y Timothy Cheruiyot o Ayanleh Souleiman, de Yibuti.
400m. vallas
¿ADIÓS KEVIN YOUNG? Apunten una marca: 46,78s. Es el récord mundial de Kevin Young en Barcelona 92. Podría caer este año a manos del catarí Abderrahman Samba, que ha empezado la temporada como un tiro, y es el segundo en la historia en bajar de 47s el año pasado, o del joven estadounidense Rai Benjamin, que en 2018 logró el tercer crono de siempre (47:02s). Y sin olvidar al blanquísimo noruego Karsten Warholm (47.64s) y a Kyron McMaster (47,54s), de Islas Vírgenes o incluso el último fenómeno, el brasileño Alison Santos, de 18 años (48,84s).
Juan Miguel Echevarría
8 METROS LARGUÍSIMOS. Dice Bob Beamon que este cubano —de nombre Juan Miguel y 21 primaveras por cumplir en agosto— es el ser humano elegido para llegar por primera vez a los 9 metros en salto de longitud. El año pasado en Estocolmo voló hasta 8,83m, pero como el viento a favor era excesivo, no le valió como marca, la quinta de la historia. Este año, cada salto suyo vendrá cargado de expectación. A su mejor nivel, ni el sudafricano Luvo Manyonga ni los chinos podrán con su 8,83.
¿Y el nuevo Bolt?
LA VELOCIDAD BUSCA AMO. ‘Nuevo Bolt’. Lo oirán muchas veces. Por dominar las pruebas rápidas luchan los estadounidenses Christian Coleman, de 23 años, que ya ha anunciado que doblará 100m (9:79s), donde ha confirmado en Shanghai y Eugene, y 200m (19:85s), y Noah Lyles, de 21, que brilló en 2018 en el hectómetro (9:88s) y la curva (19:65s). Y tras una dura lesión, Van Niekerk podría volver a los 400m.
Este artículo aparece en el número de abril de la revista Runner's World.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).