Aviso de privacidad, Julia Takacs, de 29 años, un talento joven (subcampeona de Europa sub-23 en 2011) que después de no brillar como esperaba en los 20km ha encontrado sus mejores resultados gracias a la inclusión de la prueba más larga para las mujeres: en Berlín consiguió un bronce en el Europeo, y ahora, en la Copa de Europa en Alytus (Lituania) recuperó su récord de España y destrozó el anterior por más de cinco minutos.
Julia Takacs, la quinta de la historia en 50km marcha: "Me veo cerca de las cuatro horas". Raquel González se lo quitó en febrero y lo llevó a 4:11:01. Para certificar su plata en Lituania, la marchadora nacida en Hungría y emigrada a España cuando era una niña, lo dejó en 4:05:46. Y no le sorprendió. "Esperaba batir el récord y bajar de 4 horas y 10 minutos, pero no tanto", explica a Runner's World a punto de emprender el viaje de vuelta. En sus piernas habría estado también el récord europeo de no ser porque aún hubo alguien en marchar más rápido, la italiana Eleonora Giorgi, una destacada de los 20km que debutaba en la prueba y lo dejó en 4:04:50.
"La italiana no me ha sorprendido. Me imaginé que iba a salir rápido y es lo que hizo. Esperaba que al ser novata pudiera pinchar, pero no pinchó lo suficiente", cuenta Takacs, que sabe lo importante que es afrontar una prueba tan larga con cabeza. Así llegó también hasta el cajón en Berlín. "Salió según lo planeado, ir sobre 5 min/km hasta el 30 y después, poco a poco en progresión". Los parciales son claros: 25 minutos clavados los primeros 5km, 23:39 los últimos. Giorgi llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja a mitad de la prueba, incluso la dobló en el circuito. Su colchón final no llegó al minuto.
Más rápida que la campeona del mundo
Takacs aguantó bien el calor, que alcanzó incluso los 32ºC, ya que aunque la prueba empezó a las 8:00 de allí, amanece a las 05:00 y a esas horas el termómetro ya aprieta. "Como entrenamos en España y estamos acostumbrados no es una excusa. No lo pasé mal".
Incluso con esas condiciones consiguió una marca que la sitúa ahora en un ranking histórico tan nuevo que cambia varias veces al año, solo por detrás de las chinas Hong Liu, Maocuo Li y Rui Liang Liu Hong, nuevo récord mundial de distancia Ines Henriques, que en el Mundial de Londres 2017 fue la primera campeona de la prueba y batió entonces un récord del mundo ya tan obsoleto. Henriques compartió marcha con Takacs durante muchos kilómetros pero empezó a ceder en cuanto la española aceleró en el kilómetro 30.
Todas ellas serán las rivales por las medallas para el Mundial de Doha, donde las marcas, pronostica Takacs, serán bastante peores. "El Mundial va a ser supervivencia pura. Iremos a por todas, pero hay que ser muy prudentes porque las condiciones son extremas". La prueba se celebrará a las 23:30h solo para atenuar el calor y la humedad de Catar, por lo que pasar una temporada entrenando en condiciones similares será clave. "Ayer hablamos todos los compañeros de selección y estamos barajando opciones. En España tenemos varios sitios con humedad pero nada que se parezca realmente a lo que nos espera allí", lamenta.
¿Un regreso forzado a los 20km?
Y tras Doha, la incertidumbre. Pese a la voluntad de la IAAF, el COI, tan receloso con limitar el número de atletas, se resiste a incluir los 50km marcha femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio. La campana de París 2024 en Notre Dame, la esperanza de que entre para solo una edición es escasa y pasa por que prospere la reclamación ante el TAS del abogado estadounidense Paul F. DeMeester contra la "discriminación" de no incluir la prueba.
Copa de Europa en Alytus María Pérez, Laura García-Caro o Raquel González, oro por equipos este domingo. A la prueba vuelve el 8 de junio en A Coruña, donde el año pasado voló más rápido que nunca (1:27:58) pese a que ya enfocó su preparación a los 50km. "El cambio fue una apuesta, porque no estaba muy motivada. Tenía el mejor equipo posible y la edad adecuada, porque con 20 años ni se me habría ocurrido. Solo me limitaba a obedecer y salió bien".
Una entrenadora a distancia
Los reyes de la marcha europea Propiedades de las patatas, que este domingo volvió a conseguir la mínima para el Mundial a los 49 años y que en Berlín aprovechó la coincidencia de las dos pruebas para marchar junto a ella y darle consejos en su camino hacia el bronce. Muchas llegan ahora a distancia, porque la pareja vive en Cataluña y Takacs ha vuelto a vivir con sus padres a Málaga tras pasar el año anterior en Granada. Allí no tiene quién la entrene pero encuentra compañía para su series largas. "Ahora Montse bajará a Guadix (Granada) e iré allí para estar con ella", explica.
Toca preparar Doha y cruzar los dedos para que el milagro se produzca y Takacs pueda ser otra vez olímpica, pero esta vez en los 50km, donde la barrera de las 4 horas cada vez es menos utópica. "Me veo acercándome a cuatro horas, pero en una prueba tan larga te tiene que coincidir todo. Que no te encuentres mal, que no te den pájaras, que asimiles lo que tomes y no tengas problemas de estómago. Y que más de dos pruebas al año tampoco puedes hacer. Si tengo la oportunidad, ojalá lo pueda mejorar", desea en voz alta, por si el COI quiere escuchar.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).