Desde 1993 la Liga de Atletismo femenina, ahora Liga Iberdrola, no conocía otro campeón que el Valencia Esports, con sus diferentes nombres. La racha de 26 títulos se cortó el pasado sábado en Zaragoza, cuando el Playas de Castellón acabó ganando por solo dos puntos para completar un año de ensueño: Noticias de atletismo.

Si el título masculino, el 11º consecutivo, era previsible, en el femenino el Fútbol Club Barcelona parecía un rival más serio para el conjunto valenciano, pero la tarde llegó apretada a los relevos y el club culé se quedó sin opciones en el 4x100m, después de que el testigo se cayera al suelo en el cambio entre Jael Bestue y Cristina Lara. En el 4x400m, el Valencia Esports cantaba victoria hasta que fue descalificado por dos pisadas en la línea de la siguiente calle y perdió los puntos necesarios para ganar.

Hubo reclamación, pero finalmente el Playas tumbó al imperio con victorias como las de Patricia Sarrapio en triple (tremendos 14,28m, pero con viento ilegal), Paula Sevilla con marca personal (23.27s) en 200m y la venezolana Génesis Romero en 100m. vallas (13,04s). También destacaron en el encuentro final de Zaragoza los 4,40m que saltaron Miren Bartolomé y Maialen Axpe en pértiga y los 6,46m de Fátima Diamé en longitud.

La polémica de la jabalina

El Playas logró su 12º título masculino de LaLiga4Sports por seis puntos de ventaja ante el Fútbol Club Barcelona. Un resultado en el que pudo ser decisivo la suspensión de la competición a última hora de los jabalinistas culés Hector Aragüés y Jordi Sánchez, favoritos a la victoria, por tener doble licencia francesa y española tras una supuesta denuncia del Playas de Castellón. Su veterano sustituto, Alberto Rey, no pudo pasar de la última posición. El lanzador de peso Carlos Tobalina mostró su indignación por este hecho en Twitter, así como su enfado con su compañero del Barca Álvaro de Arriba, que eligió correr en la Liga de Diamante de Rabat antes que con su club.

Más allá de polémicas, el Playas cimentó su nuevo título con marcas destacables como las de Luis Maikel Martínez en disco (64,40m) y las victorias de Javier Cienfuegos en martillo (73.98m), Miguel Ángel Sancho en altura (2,10m), Ignacio Fontes en 800m (1:51.15), Sergio Jiménez en 1.500m (3:45.86), el joven Enrique Llopis en 110m. vallas (12,96m), Álvaro Martín en 5.000m marcha (19:17.67) y el relevo 4x400m.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).