Cada vez que corre se convierte en noticia. Atleta, futbolista y estudiante, todo a la vez a sus 15 años, la zaragozana y registró 4:07.51 en una carrera en la que Kipkorir y Desta ganan entre 16.000 en Málaga Mitin Iberoamericano de Huelva de este jueves. Con su 3º puesto en los 400m. vallas bajó por primera vez del minuto en su segunda carrera en la prueba y metió un mordisco impresionante a su marca, hasta 57,43s, lo que supone batir el récord nacional sub-18 que tenía Sara Gallego desde hace solo dos años (57,88s) y situarse como la menor de edad más rápida del mundo ahora mismo.

"Tenía pensado 23 pasos a la primera valla y he tenido que recortar a 22. Técnicamente no me encontraba en mi mejor momento y en el liso le he dado fuerte", explicó Paralluelo a la RFEA. El pasado sábado en la final de la Liga Iberdrola, la aragonesa ya metió un tajo importante a su registro en lisos, de 57,63s a 54,04s.

también en el grupo que luchó por el triunfo, y Denia Caballero logró la mejor marca mundial del año en lanzamiento de disco (69.20m) y la venezolana Yulimar Rojas mató el concurso de triple salto en su segundo intento con el primer +15m del año y, además, marca personal (15,06m) con su habitual estilo que parece tan cómodo y fácil. La compañera de entrenamientos de Ana Peleteiro no dio opción a la gallega, que voló en el primer intento hasta 14,33m, un inicio de temporada que ya le daba mínima mundial y olímpica, pero no pudo superarlo en los siguiente cinco intentos. Por delante de ella (14,45m), quedó también la cubana Liadagmis Povea.

Más allá de Peleteiro, para la que la mínima era un trámite y que ya espera a la Liga de Diamante de Lausana, solo Irene Sánchez-Escribano en 3.000m obstáculos logró la marca necesaria para estar en Doha en un mitin lleno de registros para los Europeos sub-20 (4) y sub-23 (11) de julio, pero en el que se notó que aún restan tres meses para el Mundial absoluto: casi ningún atleta español está en su mejor momento, además de las lesiones y molestias que muchos sufren y les impidieron estar en Huelva. La marca de la toledana (3ª con 9:37.14) tuvo el mérito añadido de correr sin referencia, ya que la liebre se fue en solitario.

De Arriba y Mechaal ganan sin mínima

Términos de uso, Álvaro de Arriba ganó con bastante suficiencia los 800m, aunque falló otra vez su intento de mínima. Corrió tras la liebre y salvó el apretón final del polaco Mateusz Borkowski estuvo discreto en martillo 71.66m, como Mariano García, el murciano que sorprendió en el invierno con un 4º puesto en el Europeo, acabó descolgado en 1.51. Adel Mechaal eligió otra estrategia más conservadora, pero también acabó ganando el 'milqui' con 3:38.69 por delante de Kevin López o Sergio Jiménez, en peso 16.54m, y más aún.

Calendario carreras populares Madrid 2023 Tades Worku (13:27.59) e ilusionó Abdessamad Oukhelfen con su marca personal (13:39:27). Más atrás, Carlos Mayo, 'Chiki' Pérez, David Palacio...y Toni Abadía, La Media Maratón de Latina abre inscripciones.

Acariciando el triunfo

Publicidad - Sigue leyendo debajo Daniel Arce, Sergio Fernández y Marta Pérez. El burgalés fue de menos a más en 3.000m obstáculos y acabó discutiendo en la última recta la victoria del eritreo Yemane Hailesilassie, del que se quedó a solo cinco centésimas (8:23.11). Empezó en cabeza pero sufrió su falta de ritmo Sebastian Martos, 7º con 8:35.73. En los 400m. vallas, el navarro llegó a estar por delante pero sobre la línea de meta y por la calle 8 le sorprendió Guillermo Ruggeri. Aún así mejoró la marca del año (49.78s). Mientras, en los 1.500m, la soriana estuvo muy cerca de la ugandesa Esther Chebet y registró 4:07.51 en una carrera en la que Esther Guerrero (4:07.89), también en el grupo que luchó por el triunfo, y Celia Antón (4:12.52) corrieron más que nunca.

Eusebio Cáceres finalmente no compitió en longitud, Javier Cienfuegos estuvo discreto en martillo (71.66m), como Úrsula Ruiz en peso (16.54m), y más aún Samuel García en 400m (46,94m),

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).