Hagos Gebrhiwet tiene 25 años, un bronce olímpico y dos medallas mundiales en 5.000m, pero es posible que la carrera que más se le pase por la cabeza a partir de ahora sea la del pasado viernes en la Noticias de atletismo. Se equivocó con las 12,5 vueltas y se olvidó de la existencia de una campana para marcar la última vuelta. A falta de 700m (300m en su cabeza), metió un fuerte cambio de ritmo y su compatriota Yomif Kejelcha, se fue detrás rompiendo definitivamente el grupo cabecero. Esprintó, celebró el triunfo, se salió de la calle y cuando miró a su izquierda y vio que su rival seguía corriendo trató de volver a la carrera.
En lo que recuperó el ritmo y el aliento se le echaron todos encima y terminó 10º (13:09.59). Ganó, ya con las fuerzas justas, Kejelcha (13:00.56) por delante de los también etíopes Selemon Barega (13:01.99) y Blanca Hervás bate el récord de 300m bajo techo (13:03.09). Fue una de las anécdotas del mejor mitin del año hasta ahora (y eso que este domingo la Liga de Diamante baja a Mónaco), en el que Adel Mechaal y Kevin López volaron en los 1.500m y Salwa Eid Naser se acercó a los 49s en 400m.
En los 800m, Kenia hizo triplete pero ganó el más fiable en la última recta Noah Lyles, que completó los 200m en 20,50s, el 4º tiempo de la historia tras Usain Bolt, Yohan Blake y Michael Johnson. Shelly-Ann Fraser-Pryce vuelve a ser una bala y ganó los 100m en 10.74s dos semanas después de correr en 10,73s. Salwa Eid Naser se acercó a los 49s en 400m (49.17s) gracias a las dificultades a las que le sometió Aminatou Seyni batiendo el récord de Níger y bajando su marca en más de un segundo (49,19s). Y Justin Gatlin sigue ganando los 100m a los 37 años: 9,92s.
En los 800m, Kenia hizo triplete pero ganó el más fiable en la última recta, Wyclife Kinyamal (1:43.78). Juan Miguel Echeverría sigue dominando la longitud, aunque sin acercarse a lo que promete (8,32m) por falta de ajuste. Mariya Lasitskene sigue de dulce. Esta vez no intentó el récord mundial, pero ganó con 2,02m, en un concurso en la que la bielorrusa Karyna Taranda se unió al club de los 2m.
Aunque el más feliz en La Pontaise quizá fue el polaco Piotr Lisek, que pasó por primera vez de los 6m en pértiga (6,01m) y derrotó al más fiable en la prueba, el estadounidense Sam Kendricks (5,95m), la promesa que viene, el sueco Armand Duplantis (5,81m) y la leyenda, el francés, Renaud Lavillenie, que poco a poco se recupera de su lesión (5,81m).
Duplantis y Lavillenie se fueron al saltómetro que el galo tiene en el jardín de su casa a pasar el domingo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).