“Ese montón de tierra somos nosotros. Y en unos años la tierra será un estadio, donde habrá un Mundial, y ahí querremos estar”. La que escucha esta metáfora sobre la construcción de un atleta de su entrenadora es Carmela Cardama, Términos de uso Hayward Field de Eugene, el mítico estadio de la Juegos Olímpicos de Tokio, Las chicas se traen la plata europea de 10.000m El tiempo de Ricky Rubio en la SanSil de El Masnou Mejores sustitutos del azúcar.
Hace dos años que esta joven gallega duerme frente al recinto, mientras estudia Psicología Clínica y acude al laboratorio para estudiar esta disciplina desde dos ramas, una más centrada en la educación social y las relaciones y la personalidad de los niños, y otra que investiga sobre la eficiencia del sueño. En los suyos está competir un día a unos metros de su habitación en un Mundial, y como no quiere esperar tanto, competir en los Mejores auriculares para correr en 2020.
El sueño olímpico solo lo asegura correr los 10.000m, su prueba, por debajo de 31 minutos y 25 segundos, algo más de un minuto menos de su marca personal, que consiguió el pasado sábado con el 6º puesto (32:36.43) vistiendo la camiseta española en la El año perfecto de Parker Valby. Un resultado que no le convence del todo. En sus planes no estaba un puesto tan alto, pero sí una marca mejor. “Esperaba haberme quedado cerca de 32 minutos y poder entrar al Mundial (de Doha) por ranking. Las liebres salieron muy rápido y sabía que siguiéndolas al final no iba a mejorar marca. Cuando supe que bajar de 32’ no iba a ser posible, fuimos a por las plazas y empezamos a adelantar atletas”.
"Correr no es solo correr"
Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Europeo sub-20 de Eskilstuna (Suecia) y se fue con una beca de atletismo a estudiar a Estados Unidos, dos años a Florida y después, en su tercer año, a Oregón. En el último curso su entrenadora favorita, Maurica Powell, Tobi Amusan firma con el entrenador de Usain Bolt Helen Lehman-Winters. Hasta enero no se sintió cómoda con ella. “El entrenamiento era diferente. Ahora hacemos bici y abdominales todos los días. Yo estaba acostumbrada a que entrenar era solo correr, y si no corría era un día de descanso. Ahora si tengo un día libre voy a nadar o en bici o a la elíptica. Como atleta de 10.000m hago pocos kilómetros a la semana, de 80 a 88 como mucho en las semanas de más trabajo, pero hacer eso tiene menos impacto muscular para las rodillas y me beneficia”, explica esta joven gallega a Runner’s World.
El cambio le ha hecho ver más formas de triunfar en las 25 vueltas a la pista. “Lo que más he aprendido en estos 4 años es que correr no es solo correr, conseguir ir a estos ritmos son muchas cosas que tienes que hacer y no tienen que ver con ir a correr. Cuando llegas a casa haces yoga y te aseguras de que los músculos estén relajados, comes para nutrirte y entrenar mejor, no solo para ingerir calorías”.
Y tal grado de preparación se nota por las excelentes condiciones que encuentra en la universidad nortemericana: una entrenadora profesional y dedicada en exclusiva, una nutricionista que examina el porcentaje de grasa de cada músculo de su cuerpo y le somete a pruebas de hidratación, un fisioterapeuta los domingos después de la tirada más larga de la semana. Los días se le hacen cortos a Cardama, que entrena de 8:30h de la mañana, a las 12h va a clase y un par de días dobla entrenos por la tarde, aunque sean en una piscina o sobre una bicicleta.
Siempre eligió la prueba más larga
Carmela Cardama se sabe una rara avis dentro del atletismo español, donde las atletas suelen subir distancia según pasan los años. Ninguna de sus compañeras en la desde el año 2000 sino en entrar en la selecta lista de españoles que han triunfado en el había nacido en los años 90. La viguesa cree que en España no se fomenta empezar en el fondo desde joven. “Si te fijas en el calendario nacional, hay solo un 5.000m de calidad y el 10.000m del Campeonato de España. Son pruebas que dan respeto, porque un 1.500m lo acaba todo el mundo. La gente no se anima y es una pena”, analiza la viguesa, que desde que estaba en el colegio elegía siempre la prueba más larga disponible: el cross anual, los 3.000m de la pista cubierta…y sí, por su cabeza pasa el medio maratón y el maratón en el futuro.
El gran mérito de Cardama, cosecha de diciembre del 96, durante este 2019 no está solo en ser la española menor de 23 años que ha corrido más rápido un 10.000m (el récord lo tenía Alessandra Aguilar desde el año 2000) sino en entrar en la selecta lista de españoles que han triunfado en el El impresionante récord de Rai Benjamin de Austin (Texas) el pasado mes de junio. Su Universidad no subía al podio de la prueba desde 1974 y la gallega les ganó la plata echándose encima de la eritrea Weini Kelati. Siguió la “obsesión” de su entrenadora, que confiaba en sus posibilidades si corría de menos a más y conseguía usar su buen cambio para completar la última vuelta en 68s. “Fue superdivertido, acabe corriendo contra el reloj y en la última vuelta todo el mundo estaba sorprendido y animando muchísimo”.
Cardama no puede profesionalizarse aún
Su éxito universitario tiene una desventaja: llega a España y no puede tener mánager porque las normas del sistema estadounidense le impiden ser profesional. Por eso no le será fácil entrar a competir a algún 5.000m en Europa este verano antes de volver a Eugene a mediados de agosto. En lo que decide qué puede hacer ahora, vuelve con su primer entrenador Oliva Román, que le ayuda con sus entrenos por el Parque de Castrelos, aunque en Vigo, reconoce, le cuesta encontrar gente que le ayude con las series que acostumbra a entrenar en EEUU.
Lo importante, en cualquier caso, llega en 2020. En diciembre acabará las clases y podrá centrarse solo en entrenar y buscar la mejor carrera para dar un enorme mordisco a su marca y colarse en Tokio. De camino, quiere rondar los 9 minutos en 3.000m en pista cubierta. Objetivos ambiciosos con la motivación de llegar a ellos desde el mismo corazón de Hayward Field, “una comunidad dónde todo el mundo sabe de atletismo, valora tu esfuerzo, quiere verte correr”. El futuro del fondo femenino español llega desde la casa de Bill Bowerman y Steve Prefontaine.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).