El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob Allyson Felix, la atleta más laureada del siglo, 9 medallas olímpicas y 16 mundiales entre 200, 400 metros y los dos relevos. O al menos no quiere que lo sea. 13 meses después de su última competición en Marsella, la velocista se volvió a poner un dorsal este jueves en Des Moines (Estados Unidos), en los Trials que decidirán el equipo de Estados Unidos para el Mundial de Doha. Felix quiere acudir a su octavo campeonato del mundo. En todos, salvo en 2013, vino con medallas al cuello. Ningún atleta, ni Usain Bolt o Carl Lewis, tiene tantas.

No lo tiene fácil. Felix dio a luz a su hija Camryn el 28 de noviembre, cuando todavía estaba de 32 semanas, y en su primera competición está obligada a clasificarse entre las tres mejores en los 400m. lisos para ir a Doha, o quedar entre las cinco o seis mejores para formar parte del relevo. En Estados Unidos, donde hasta ocho atletas han bajado de 51s este año en la vuelta a la pista, eso son palabras mayores. En la primera ronda, Felix, corrió sin vestir Nike, su habitual patrocinador, y fue 4ª en su serie con 52.20s y se clasificó con el 11º tiempo para las semifinales de este viernes (01:56h del sábado, hora española). La final, el sábado a las 23:34h, con Wadelina Jonathas, Courtney Okolo o Shakima Wimbley. ganó su quinto título consecutivo con 31:58.47 y Shaunae Miller-Uibo o Calendario Maratones 2024.

En cualquier caso, el sufrimiento con su hija prematura parece haber cambiado a Felix las prioridades. "Competir aquí ya es una gran victoria. Hace ocho meses mi bebé era todo, verle pelear, escuchar el pitido y las alarmas de las máquinas, la incertidumbre, el miedo...Hubo lágrimas, frustración, dudas, a veces sentía que todo estaba en mi contra, así que aunque hoy estoy lejos de mi mejor momento, siendo la alegría de competir de nuevo", explicó en Instagram. "Me sentía oxidada, pero es un punto de partida. Mi mayor meta es el año que viene. Tengo el tiempo de mi lado y sé que soy capaz", explicó a la NBC.

Por cierto, la primera jornada de los Trials dejó a los dos primeros campeones de 10.000m: en chicas Molly Huddle Kipkorir y Desta ganan entre 16.000 en Málaga López Lomong, el 2º (27:30.06)

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).