Si hay alguien en el mundo que sabe perfectamente cómo recuperarse tras una arruinada carrera y volver a la cima, es el cuatro veces ganador olímpico Mo Farah. Hace tres años, en los Juegos Olímpicos de Río, a mediados de los 10.000 metros, su compañero de entrenamiento en aquel momento Galen Rupp lo hizo tropezar accidentalmente. Farah golpeó la pista, pero luego saltó de nuevo, de inmediato regresó a la pista y ganó el oro.
Una semana después, volvió a ganar el oro en los 5.000 metros, lo que lo convirtió en dos veces campeón olímpico.El 13 de octubre de ese año, regresó a la maratón de Chicago a defender su título. Incluso, en 2018 volvió a ganar logrando un nuevo récord con un tiempo de 2:05:11.
Siendo el actual campeón mundial de 10.000 metros, Farah tiene un lugar automático en el Chebet destroza récord mundial de 5K en Barcelona. Pero el británico dice que esperará hasta el último momento para decidir si se pone en la línea de salida del Mundial, aunque su prioridad es repetir victoria en el Major de la ciudad estadounidense que se celebra 7 días después. “Mi principal objetivo es llegar a Chicago y defender mi título allí”, confiesa a Runner’s World. “No estamos pensando en otra cosa”.
Calendario media maratón España 2023 Mo Farah. Aquí están sus consejos para lograr una buena actuación y pasar a la siguiente sin tener que rendirte.
No escondas tu decepción…
Farah no endulza actuaciones subóptimas. Fue al Maratón de Londres de este año con el objetivo de ganar, pero quedó quinto con un tiempo de 2: 05: 39, increíble para muchos atletas, pero para él no es lo que esperaba. “Quería ser mejor”, confesó. No rehuyó de su insatisfacción, ni en entrevistas realizadas inmediatamente después de la competición o meses después. “Es bueno ser honesto”, dijo. “No salió tan bien como quería; Estaba decepcionado con los resultados”.
Pero tampoco dejes que te defina
Aunque Farah se mantiene a un alto nivel, también sabe que todos los corredores, y, de hecho, todos los humanos, tienen días libres. “Tener una mala carrera no te convierte en un mal atleta”, confiesa. “Simplemente significa que tienes que volver y hacerlo de nuevo, eso es todo”.
De hecho, lo que marca la diferencia en su éxito a largo plazo no es un solo fracaso o retroceso, sino lo que hace a continuación. “Supera eso lo más rápido que puedas y sigue adelante y mira qué puedes hacer para el siguiente paso, la siguiente fase”, dijo. “Esa es siempre la clave”.
Toma una lección
¿La mejor manera de avanzar? Echa un buen vistazo a lo que salió bien y lo que no, y úsalo para guiar tu preparación en el futuro. “He tenido una larga carrera en la pista", cuenta. "No se trataba de una carrera, se trata de aprender de cada carrera, ver lo que hiciste mal, lo que pudiste aprender, cómo puedes mejorar”.
Londres, se sintió fuerte hasta la mitad. En el kilómetro 32, y especialmente en los últimos 3 km, se desvaneció a raíz de las oleadas de Eliud Kipchoge (el poseedor del récord mundial que ganó en 2:02:37). “A veces en el maratón se reduce a los últimos cien metros, a veces se reduce a las últimas dos kilómetros, nunca se sabe”, dice.
Como resultado, él y el entrenador Gary Lough no solo mantienen su kilometraje alto, alrededor de 225 km por semana, sino que también incorporan una amplia gama de tipos de entrenamientos, desde intervalos cortos y rápidos hasta kilómetros más lentos. De esa manera, estará listo para lo que sea que se le presente en más de 42K.
Reflexiona sobre tu accidentado trabajo
Ya sea después de un momento difícil durante una carrera, como su caída, o un resultado decepcionante, Farah reconstruye su confianza y motivación recordando todo el tiempo que ya ha invertido.
Cuando llegó a la pista en Río, “pensé en todo el entrenamiento que había hecho antes de esa carrera”, cuenta. “A veces, como atleta, no se trata solo de esa carrera. Es todo el trabajo que pones para llegar a esa carrera”. Con eso en mente, sabía que no tenía más remedio que levantarse, perseverar y luchar hasta el final.
Mantente en contacto con la alegría
Cuando empujas con fuerza hacia tu próximo objetivo, es posible que tengas que hacer algunos sacrificios. En este momento, por ejemplo, Farah está entrenando en Flagstaff, Arizona, lejos de su esposa Tania y sus cuatro hijos en su hogar de Gran Bretaña. La distancia es desafiante, pero se enfrenta a eso regularmente. "Eso es lo que me motiva a ser mejor", confiesa. Mientras está en el campamento, se asegura de disfrutar del tiempo con sus compañeros de equipo como Bashir Abdi y Abdi Abdirahman. Se ayudan mutuamente no solo en la pista, cuando alguno de ellos tiene un día difícil, sino también fuera de ella.
“Es realmente importante que tengas buenas personas a tu alrededor y buenos compañeros de entrenamiento con los que puedas reírte, disfrutar y salir a comer”, dice. “Mientras más risas puedas tener, mejor estarás”. De esa manera, será menos probable que pienses demasiado, si eres de los que te obsesionas demasiado con el pasado o te preocupas por el futuro.
Deja que tus desafíos te motiven
“Siempre eres más feliz cuando las cosas van bien; es una gran sensación”, cuenta. Pero si correr una carrera perfecta fuera fácil, algo de esa emoción probablemente se desvanecerá. El paso de la pista al maratón ha ampliado el apetito de Farah por la competencia. “En el 5K, 10K, puedes hacer una carrera y sabes perfectamente qué es lo que salió mal, qué puedes mejorar y puedes volver en dos, tres semanas y correr otra carrera y hacerlo bien”, confiesa. “En el maratón, es más largo. Tienes que esperar seis meses… y eso es mucho tiempo de espera, pero creo que te da más hambre y más concentración”.
Calendario carreras 2022 Doha, tendrá altibajos a los que recurrir cuando regrese a Windy City. “Quiero volver al maratón de Chicago y ver qué puedo hacer y defender mi título”, y ver qué puedo hacer y defender mi título&rdquoh, “y aprovechar esa experiencia que tuve en Londres y exponerla”.