Campeonato de España de La Nucía Mejores auriculares para correra no ha sacado su mejor versión este verano. 10 carreras de 800m desde mayo y hasta la 8ª, en Vallehermoso, no cayó una mínima para el Mundial que siempre había tenido cerca. El pasado domingo, en la final del Salud y lesiones, pareció clavarse, incluso lesionarse, en los últimos metros, esos donde siempre destaca, y acabó 3º tras Mariano García y Adrián Ben. "Me ha preguntado mucha gente, pero no me pasó nada. Simplemente tuve un mal apoyo, me desequilibré dos zancadas. Me frené de golpe", tranquiliza el salmantino de 25 años.
Salvo su derrota en el Nacional, que no es su prioridad, De Arriba no tiene contratiempos, con la mente en el No se olvida del polaco como todo el año. Este miércoles subió a Navacerrada para afrontar un ciclo de 10 o 12 días de altitud, pero en medio viajará a Andújar (Jaen) para participar en el Mitin de este viernes. Eso sí, lo hará en la prueba de 400m junto a velocistas como Óscar Husillos, El nuevo podcast de Noah Lyles, Luguelín Santos o Kirani James.
Al de La Fuente de San Esteban le gusta competir en la prueba de la vuelta para probar su velocidad. Si en invierno lo hizo al principio, ahora toca al final de su preparación. "Nos aporta un punto de chispa en una distancia que solemos trabajar bastante en series. Se trata de disfrutar en una prueba diferente. Me apetece ver qué marca sale. Quiero bajar de 47s, pero no llevamos esa presión". Al aire libre no completa la prueba desde 2016, cuando tiene su mejor registro de 48,08s.
Preparado para la exigencia del Mundial
La carrera es en cualquier caso poco más que un compromiso con el Mitin dentro de un programa pensado para ser el primer español en la historia en meterse en una final mundial de 800m. El pupilo de Términos de uso sabe que el reto es mayúsculo, ya que tiene la 34ª marca del año entre los que se espera que acudan a Catar, pero cree que vale más de lo que parece. "En el entrenamiento están saliendo marcas mejores que nunca. La marca no ha salido en función a cómo entrenaba". Y, sobre todo, está preparando series intensas dos o tres días seguidos para acostumbrar el cuerpo al Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales y poder superar dos rondas en menos de 30 horas (sábado 28 de septiembre, 1ª ronda; domingo 29, semifinales; lunes 30, final).
Cree que en el allí el nivel mental influirá incluso más que las piernas "Si físicamente vas bien, lo que personalmente noto más son los nervios y la tensión, que te va dejando bastante lastre entre carrera y carrera. Hemos empezado a trabajar ciertas cosas para recuperar lo antes posible. Ahí se va a notar quién luchará por las medallas", cuenta De Arriba. Y en su porra, el favorito es el estadounidense Donovan Brazier porque es capaz de ganar en cualquier tipo de carrera, como ha demostrados en las citas de la Liga de Diamante de Roma y Zurich No se olvida del polaco Trials. no ha sacado su mejor versión este verano. 10 carreras de 800m desde mayo y hasta la 8ª, en Adam Kszczot, más modesto este año, al que ve en el podio porque siempre llega muy bien a los campeonatos. "Ha sido una temporada rara, seguro que hay quién ha estado al 100% y llegue pasado de forma", pronostica.
El plan hasta Doha
Hasta que toque el tambor en el aire en Doha, su gesto habitual en las presentaciones de las competiciones, a Álvaro le queda un trabajo de oxigenación en la altura de Navacerrada, con musculación y gimnasio y series por arriba de 1.000 o 1.200m, rodajes para limpiar los entrenos lácticos. Cuando baje, en su agenda de entrenamientos constan otros diez días para volver a castigar el cuerpo en series de 400 y 500m con ritmos de competición para volverse a poner fino, algo que consigue con rapidez. "En velocidad estamos muy bien, el trabajo está hecho al 99% y queda mantener ese punto", promete De Arriba, que pese a la derrota en La Nucía, asume su liderazgo en un equipo de 800m que completarán dos debutantes en un Mundial. García llegará con 22 años recién cumplidos y Ben, con 21.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).