Cuando a un corredor le hablas de Berlín es posible que le vengan tres ideas a la cabeza. Una de ellas tiene que ver con Jesse Owens y su gesta ante Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936; la segunda es la maravillosa actuación de Usain Bolt hace diez años batiendo los hasta ahora récords mundiales de 100 y 200 metros; y la tercera, claro, su maratón. ¿Quién no conoce el Maratón de Berlín? ¿Quién no sabe que sobre el asfalto de la capital alemana se vuela?
A lo largo de las próximas líneas os vamos a mostrar por qué cuando hablamos del Maratón de Berlín estamos haciéndolo sobre la carrera de los récords. Allí no solo logró el año pasado Eliud Kipchoge la mejor marca jamás conseguida por un ser humano (si se le puede llamar así porque os recordamos que corrió en 2h01:39) en una prueba homologada, sino que es digno de destacar que las últimas siete plusmarcas mundiales masculinas de maratón se han batido en la gran ciudad alemana, junto a la Puerta de Brandeburgo. Y en los últimos once años, seis veces.
Los inicios
La primera edición del ahora prestigioso Maratón de Berlín se celebró en 1974. 284 corredores tomaron la salida. Nada que ver con los más de 50.000 que se citan actualmente cada año en la capital alemana. Fue por el bosque y, claro, ganaron los atletas alemanes. De hecho, las siete primeras ediciones masculinas y ocho femeninas fueron para los deportistas germanos. Pronto pasó a disputarse por las calles céntricas de la capital.
Ese palmarés fue, poco a poco, subiendo de nivel según avanzaban los años, aunque hay que destacar que el primer récord mundial llegó en 1977 gracias a la atleta Christa Vahlensieck (2h34:48). La primera plusmarca mundial masculina no llegó hasta 1998, cuando el brasileño Ronaldo Da Costa corrió los 42,195 kilómetros en 2h06:05. Esa fue la última victoria de un hombre no africano. Desde entonces, los triunfos se los han repartido los kenianos y los etíopes. Por cierto, solo un español, Abel Antón, ha sido capaz de ganar allí. Grandes fondistas como Tergat, Gebrselassie, Makau, Kipsang, Kipruto o Kipchoge han dejado su huella en Berlín en forma de récord.
En cuanto al ránking mundial de todos los tiempos a fecha de hoy, es imprescindible apuntar que tres de las cinco mejores marcas de siempre en maratón están hechas en Berlín. Solamente Londres pugna con esta cita, ya que entre las diez primeras únicamente hay registros conseguidos en la capital británica y alemana. Y si nos referimos a los corredores europeos, llama la atención sobremanera que hay que ir hasta la 14ª marca de siempre para ver Berlín en las listas (el belga Voncent Rousseau con 2h07:20).
La espinita clavada
La espinita clavada del Maratón de Berlín Propiedades de las patatas récord mundial femenino. Se dice que es una carrera perfecta para correr rápido porque es un circuito prácticamente plano y a nivel de mar (entre 38 metros y 53 se desarrolla). En septiembre, la temperatura en la capital germana suele ser idónea y no suele haber demasiado viento. Pero, a pesar de que el nivel en la prueba femenina también suele ser alto, ‘solamente’ en tres ocasiones se ha batido la plusmarca mundial allí, la última en 2001 de la mano de la nipona Naoko Takahashi (2h19:46).
A día de hoy, solo la marca que la keniana Gladys Cherono logró el año pasado (2h18:11) se encuentra en el top 10 mundial de siempre (es la octava). Entre las corredoras europeas, la segunda mejor de la historia está hecha en el Maratón de Berlín (Irina Mikitenko en 2008 con 2h19:19), aunque no hay más en el top 10.