Javier Cienfuegos es la gran sorpresa del atletismo español en 2019. Al de Montijo, que brilló en 2009, cuando se subió a un podio del Europeo sub-20 y fue al Mundial de Berlín con 19 años, le ha costado una larga travesía de una década confirmar su prometedora juventud, pero el año preolímpico le sonrió. Un hijo, un escaño en el Parlamento de Extremadura y el asalto definitivo a la élite mundial del martillo.

En el Mejores auriculares para correr (Jaen), última parada antes del Mundial de Doha este viernes, batió por tercera vez el récord de España en 15 semanas con 79,38m. Si la marca no les dice mucho, es la tercera del planeta este año tras los polacos Pawel Fajdek y Wojciech Nowicki. Calendario carreras 2022 La Nucía hace una, más allá de la gran marca demostró una regularidad y una ambición que permiten soñar. En la jaula del estadio jienense empezó lanzando ya más de 74m y fue creciendo a cada lanzamiento: 76, dos de 77, otro de 78 y por fin la barrera desconocida de 79.

Buscaba el récord, se comprobaba en sus reacciones a cada lanzamiento, cuando lamentaba de intentos de 76m, una gran noticia cualquier otro año, su récord hasta marzo, como si ya no le valieran, como si aún pudiera mejorar su técnica en el círculo, los cuatro giros y medio para que la bola tome velocidad. Cienfuegos habla desde hace dos semanas de pelear por las medallas en el Mundial sin complejos. Sabe que su estado de forma le debe permitir convertir la calificación en un trámite. Desde Manolo Martínez, nunca un lanzador ha llegado a un gran campeonato universal de atletismo con tan altas expectativas.

Cienfuegos convirtió al martillo en el rey de Andújar. También ayudó el atleta local Alberto González, el campeón de Europa sub-23, que en el primer lanzamiento mejoró su marca personal hasta 75,78m, rozando la mínima de Doha, en dónde podrá acompañar a Cienfuegos vía repesca. Los dos ganaron al campeón olímpico de 2012, el húngaro Krisztian Pars hizo méritos para entrar en el relevo con marca del año 46,74m y.

Rojas, 2ª marca de la historia

La mala noticia llegó en el triple salto, donde se esperaba comprobar las últimas sensaciones de otra candidata en el Mundial, Ana Peleteiro. La gallega decidió no competir después de sufrir un pinchazo en el isquiotibial que no parece grave, según su representante Alberto Suárez. Tampoco estará el lunes en el duelo entre Estados Unidos y Europa en Minsk, por lo que no saltará hasta Doha. Peleteiro notó el revés ya en Andújar, donde el jueves participó incluso en la presentación de la reunión. Sin ella, su compañera venezolana Yulimar Rojas consiguió hacer otra vez de Andújar su pista mágica. En su último salto voló hasta 15,41m, la 2ª mejor marca de la historia, el mejor triple salto del siglo.

Sin más mínimas

La reunión era la última oportunidad para lograr mínimas antes de que a medianoche cierre el plazo. Óscar Husillos, torcido todo el verano en los 400m, no consiguió sumarse al tren a última hora y no podrá correr la prueba individual en Doha, solo el relevo. En Andújar estuvo mucho más lejos de lo que se esperaba. El campeón olímpico en Londres Kirani James debutó esta temporada y le tomó la compensación desde la contrarrecta. Ganó con 44,47s y el palentino, trabado, no pudo evitar la última posición: 46,88s.

En peso, Carlos Tobalina arriesgó pero tampoco estuvo cerca del milagro. Se quedó en 19,54m. Los mayores cambios en el atletismo en 2024 y Solange Pereira, que también podían acercarse a la marca, se retiraron de los 3.000m obstáculos y los 1.500m. En esta prueba Esther Guerrero fue 3ª (4:09.23) y Marta Pérez, 5ª (4:09.94) en una carrera que ganó la estadounidense Shannon Osika con 4:07.73.

Jesús Gómez, en forma

Mejores sensaciones dejaron Sergio Fernández, que ganó los 400m. vallas en un apretado duelo con Juander Santos, aunque sin mejorar su marca de este año (49,40s) y Jesús Gómez, que ganó en los 1.500m (Adrián Ben fue 3º) con un ataque al inicio de la última curva y 3:37.10. Podrá ir a Doha repescado. Adrián Ben Mejores sustitutos del azúcar Sergio Jiménez, 4º con otra marca personal para él este año (3:38.57). En los 800m, Ignacio Fontes, Johnson y la ausencia de concursos en la GST Pablo Sánchez-Valladares, 3º en la carrera principal, los dos en 1:47. Y en la carrera secundaria de 400m, Mark Ujakpor hizo méritos para entrar en el relevo con marca del año (46,74m) y º con otra marca personal para él este año 3:38.57. En los 800m º en la carrera principal, los dos en 1:47. Y en la carrera secundaria de 400m con su marca personal: 47,65m.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).