En su camino hacia la h07:44. Si la marca valiera, habría rebajado en 24 segundos la plusmarca de, la que será la segunda carrera de 42km de su vida tras su debut en la distancia en Rotterdam en abril (2:10:53), el soriano Dani Mateo Johnson y la ausencia de concursos en la GST Great North Run de Newcastle y rebajó su marca hasta 1:01:34, una marca solo oficiosa, ya que el recorrido de la prueba incumple dos puntos de la IAAF: hay un descenso de más de un metro por kilómetro (30,5m en total) y, como ocurre en la Maratón de Boston, la distancia en línea recta entre la salida y la meta supera en mas del 50% de la longitud de la prueba (más de 75% en este caso).
Mateo, en cualquier caso, se mostraba satisfecho con el test para el Mundial, "porque las circunstancia dicen que vamos en el camino correcto, ya que aquí hemos venido totalmente de pasada tras mucho entreno", explicó. Su marca, por ponerla en contexto, sería la 8ª de la historia de España en los 21.097 metros.
Mateo terminó 7º en una prueba que ganó por sexto año consecutivo Mo Farah, quien en el camino al Maratón de Chicago (maratón del Mundial de Doha 2019) bajó de la hora con 59:07, solo seis segundos por delante del etíope Tamirah Tola (59:13) y del neerlandés Abdi Nageeye (59:55).
Kosgei, la más rápida de siempre
Por Ismael Pérez y EFE Brigid Kosgei se convirtió en la mujer en correr más rápido el medio maratón, aunque no puede ser considerado un récord por lo ya comentado. Kosgei, que tenía una marca este año de 1h05.28 desde el pasado 15 de marzo en Manama (Baréin) y que en abril ganó el maratón de Londres, rebajó en justo un minuto (1:04:28) su crono, al imponerse por delante de sus compatriotas Magdalyne Masai (1h07:36) y Linet Masai (1h07:44). Si la marca valiera, habría rebajado en 24 segundos la plusmarca de Joyciline Jepkosgei de Valencia.
10K de Praga rapidísimos
Mientras, en los 10 kilómetros de Praga, de etiqueta oro de la IAAF, dos mujeres, Sheila Chepkirui y Dorcas Kimeli esprintaron en 29:57. Por medio paso ganó la primera. Se colocan segunda y tercera de la historia en la distancia tras el récord de su compatriota keniana Joyciline Jepkosgei Mientras, en los 10 kilómetros de Praga, de etiqueta oro de la IAAF, dos mujeres.
En la carrera masculina también hubo pelea hasta el final, con Geoffrey Koech igualando la cuarta marca de la historia (de Haile Gebrselassie nada menos) con 27:02. Mathew Kimeli Dani Mateo, satisfecho con su Media en el Great North Run, con victorias de Farah y Kosgei.