Las dudas acechan a Doha 2019. Nunca un Mundial de atletismo se celebró en el desierto. Jamás repartió sus medallas en otoño. La 17ª edición del evento más importante tras los Juegos Olímpicos vive en lo inaudito. Los petrodólares se impusieron a la lógica y la IAAF pondrá a su evento más preciado a luchar por la atención mediática frente a la Champions y las ligas europeas de fútbol para evitar el asfixiante verano de Catar.

Y lo conseguirá a medias, porque ya en octubre un termómetro que no baja de 30ºC y una humedad que puede superar el 70% harán peligrar la salud de los atletas, incluso con las pruebas de marcha y maratón por la noche. Se librarán del infierno en el Khalifa Stadium: el dinero infinito permite aclimatarlo al gusto. Otro problema de más difícil resolución será el aspecto de sus 50.000 plazas: en los Juegos Asiáticos en abril y en la Liga de Diamante de mayo los asientos vacíos ganaban con claridad.

Las incertidumbres del Mundial llegan también a lo deportivo. El de Londres 2017 ya estuvo lleno de sorpresas. La expectativa para Doha es que los resultados inesperados se multipliquen, sobre todo si los atletas que deslumbraron en primavera y lideran los rankings llegan pasados de forma.

Una nueva era

Doha representa el inicio de la era posterior a Usain Bolt y Mo Farah, reyes de la velocidad y el fondo durante la última década, sin un candidato sólido para sustituirlos. El estadounidense Noah Lyles, de 22 años, está completando un año magnífico en los 200m. Ha corrido cinco veces por debajo de los 20 segundos y hereda de Bolt el carisma necesario para enganchar a un público mayoritario, pero su renuncia al hectómetro, la prueba que centra todos los focos, le impedirá el dominio absoluto.

Allí, en la recta, se adivinan problemas. Con los jamaicanos sin reponerse de la retirada de su astro, el favorito es el norteamericano Christian Coleman, de 23 años, que acaba de salvar una sanción por no acudir a tres controles antidopaje, igual que el vigente campeón Justin Gatlin, de 37, que ya pagó por tramposo. de 37, que ya pagó por tramposo, con 700 controles previos y 500 durante la competición previstos por parte de la IAAF, pero no es suficiente para borrar la mancha: BALANCE: Los atletas rescatan a Doha, aunque sí lo harán sin bandera sus atletas que hayan demostrado estar limpios. Además, en los últimos días un reportaje de la cadena alemana ZDF acusaba a ocho atletas de Kenia que estarán en Doha de doparse, Calendario Maratones 2024.

De vuelta a lo puramente deportivo, más tranquilas bajan las aguas en la velocidad femenina, donde Jamaica parece haber recuperado el pulso con las veteranas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson. en longitud, el sueco Jakob Ingebrigtsen, de 19 años recién cumplidos. Doble campeón europeo de 1.500 y 5.000m, pretende desafiar a todos los africanos.

El fondo más abierto

en pértiga o la belga Sifan Hassan ha deslumbrado en verano y está jugando al gato y al ratón: entre 1.500m, 5.000 y 10.000m no se sabe aún por qué dos pruebas se decantará. En chicos, Etiopía parece llegar mejor que Kenia, pero las finales ordenarán el escalafón de un puñado de candidatos que están en un pañuelo.

En Doha quieren confirmarse nuevas estrellas llamadas a marcar una época: la venezolana Yulimar Rojas En Doha quieren confirmarse nuevas estrellas llamadas a marcar una época: la venezolana Cheruiyot vence el milqui a contrarreloj Calendario carreras 2022 Mondo Duplantis lo que extiende la sospecha sin concretarla Nafissatou Thiam en pértiga o la belga Kevin Mayer en combinadas. Y la prueba más esperada, el récord que más tiembla, en los 400m. vallas. ¿Llegará a tiempo el local Abderrahman Samba Sifan Hassan, un cohete también en los 1.500m Karsten Warholm y Rai Benjamin? Sifan Hassan, un cohete también en los 1.500m Mutaz Essa Barshim, también desaparecido por lesión casi todo el verano, se asientan las esperanzas del pequeño país de los jeques en el Mundial más incierto.

Calendario media maratón España 2023 revista de octubre de Runner's World que sale Calendario carreras populares Madrid 2023.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).