Sifan Hassan lo gobierna todo en el mediofondo y el fondo femenino en 2019. En Doha también consiguió ganar los 10.000m, una prueba en que se inscribió casi por accidente, porque el calendario impedía compatibilizar 1.500m y 5.000m, las dos pruebas en las que se ha desenvuelto este año. A la neerlandesa de origen etíope, de 26 años según su ficha, no le importó. Manejó las 25 vueltas con la frialdad de quién se sabe superior. Empezó a cola de grupo, no se puso nerviosa cuando las etíopes y kenianas atacaron juntas como una sóla mujer pasado el tercer kilómetro, lideró la persecución, las alcanzó, se aprovechó de su esfuerzo y, de nuevo, midió las distancias con Letesenbet Guidey, plata, en su ataque alocado en el penúltimo kilómetro que acabó con su compatriota Guideta, otra de las candidatas. Ganó con 30:17:62, la mejor marca mundial del año.
Con esa calma llegó hasta Guidey a falta de 500m, se puso a su altura a falta de una vuelta y despegó con unos últimos 400m en 1:01 (2:40 en el último kilómetro, 4:04 los últimos 1.500m) que nadie pudo seguir. Ni Guidey, ni la keniana Agnes Kirop, Calendario carreras 2022 Hellen Obiri, una de las favoritas, que se quedó sin podio. Y eso que siete de las ocho primeras estuvieron en su marca personal en una final en la que faltaba la campeona olímpica, mundial y plusmarquista mundial, la etíope Almaz Ayana.
Su trono lo heredó la llamada a ser reina del fondo en Doha, la polivalente atleta que con 15 años llegó como refugiada a Países Bajos. Desde 2016 entrena con Alberto Salazar, el mismo hombre que dirigió los pasos de Mo Farah, y despierta sospechas por sus métodos. Su mejora ha sido notable: en este año ha batido el récord mundial de la milla (4:12.33), y los récords de Europa de 3.000m (8:18.49), el de 5.000m (14:22.12) y 5km en ruta (14:44). El año pasado logró el de Medio Maratón (1:05:15). Y por si fuera poco hace dos años demostró poder correr en 1:56 los 800m. Ahora le toca decidir si complementa su triunfo en 10.000m con los 1.500m o los 5.000m el próximo fin de semana. Sus rivales están expectantes porque saben que sus posibilidades de oro dependen de ello.
Primer oro de EEUU, en martillo
Estados Unidos, llamada a liderar el medallero de Doha, sumó su primer oro en el martillo femenino con DeAnna Price, que con 77,54m aseguró su victoria, cerca de los 78,24m con los que lideraba el ranking anual. Fallaron sus compatriotas, Andersen, ni siquiera en la final, y Berri y el podio lo completaron la polaca Joanna Fiodorow (76,34m) y la china Zheng Wang (74,76m). La otra gran sorpresa de la tarde, triunfo de Gayle en longitud aparte, fue la de Renaud Lavillenie, que se quedó fuera de la final de pértiga.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).