Etiopía marcó el territorio en los 5.000m, una carrera vibrante en la que superaron el desafío al que le sometieron los hermanos noruegos Ingebrigtsen, los blancos dispuestos a romper la hegemonía africana en el fondo mundial, incapaces de seguir un último kilómetro en 2 minutos y 24 segundos con los que Muktar Edris resolvió la final. El más veterano de los etíopes con 25 años retuvo su corona con un ataque de rabia en la entrada de la última curva para escaparse de la aceleración a su izquierda de Selemon Barega, de 19, quién más trabajó para diluir a los europeos, mientras Jakob, también de 19, empezaba a pagar su temprano ataque lanzado a falta de 350 metros.

En el duelo de casi adolescentes, Barega aceleró el tren pasado el primer kilómetro y medio para obligar a Jakob a correr más rápido que nunca si quería derrotarles. Los tiempos fueron casi de mitin en un estadio semivacío, solo poblado por albañiles africanos que construyen Doha y despiertan con las pruebas de fondo. Edris ganó con 12:58.85, más rápido que nunca este año; Barega le escoltó en 12:59.70, y en la fiesta se coló el canadiense nacido en Somalia Mohammed Ahmed, de 28 años, el que más apretó el ritmo en los últimos kilómetros, con 13:01.11. Jakob, tras una polémica recalificación para la final, se agotó en la última recta y terminó 5º (13:02.93). Su hermano Filip se retiró antes de que sonara la campana, Henrik, el mayor, pronto se quedó descolgado y terminó 13º (13:36.25).

Los etíopes corrieron desde el principio al ritmo de Telahun Bekele, el líder mundial del año, que entró 4º en meta. 2:39 el primer kilómetro, 2:35 el segundo, cuando entró Barega a las operaciones y los noruegos se quedaron a unos metros en un segundo grupo. Con 2:39 de nuevo el tercero, Filip y Jakob se reengancharon y hasta subieron a la cabeza. Los nervios aumentaron y hasta por dos ocasiones el pequeño hermano casi tropieza. Hasta el estadounidense Paul Chelimo pareció tener opciones a falta de una vuelta, pero Edris, escondido toda la carrera, guardaba la mejor bala en 55 segundos.

El paseo de Chepkoech en obstáculos

Las blancas sí pudieron, sin embargo, acceder al podio de los 3.000m obstáculos en un monólogo de la plusmarquista mundial Beatrice Chepkoech, que salió, como en la final de la Liga de Diamante de Zurich, a batir su marca en solitario con un primer kilómetro en 2:52 con el que despidió a todas sus rivales hasta la meta (8:57.84, récord de los campeonatos).

El ritmo bajó (3:02 los siguientes dos kilómetros), pero las más inteligentes por detrás, emergiendo en las últimas dos vueltas fueron la campeona mundial estadounidense Emma Coburn, plata, obligada a la carrera más rápida de su vida (9:02:35), y la alemana Felicitas Krause, récord teutón (9:03:30).

Uganda sorprende en los 800m

Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Caster Semenya Publicidad - Sigue leyendo debajo. Ajee Wilson parecía favorita y asumió su papel desde el principio, pero tuvo que ceder en la última recta ante la sorpresiva ugandesa Halimah Nayaaki, de 25 años, que traía la 14ª marca de las participantes, entró en la final a empujones y se acabó imponiendo con 1:58:04. La estadounidense Raevyn Rogers (1:58:18) también pudo con su hasta ahora imbatida compatriota, que tuvo que conformarse con el bronce (1:58:84).

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).