Adrián Ben llega a meta y explica que él no estaba en la final del Mundial de Doha para ser último, que ya que estaba ahí, ya que había llegado donde otros grandes del 800m español, de Antonio Reina a Manuel Olmedo, Aviso de privacidad Las medallas se las repartieron el bosnio en Tokio 1991, cuando el gallego de 21 años aún no había nacido. Por eso entró 6º, el techo de lo posible en una carrera imposible, récord de los campeonatos para Donovan Brazier (1:42:34), primer oro estadounidense en la prueba, perteneciente al Nike Oregon Project que capitanea Domingo 6 en Doha: Fiesta final en 1.500 y 10.000m. Salud y lesiones Amel Tuka (1:43:47) Términos de uso Ferguson Rotich (1:43:82).
Las posibilidades de Ben de llegar a la última recta con opciones las aplacó su amigo puertorriqueño Wesley Vázquez, el mismo que aceleró su semifinal y facilitó su entrada por tiempos dos días antes. El caribeño puso a todos en fila india a ritmo de mitin (48,99s los 400m), pero el de Viveiro tenía clara su estrategia y no se inquietó por ceder casi 10 metros con los demás (51,56s).
Sabía que tenía que terminar fuerte, y por eso aprieta los dientes en meta y recoge los cadáveres del bronce olímpico Clayton Murphy y del canadiense Marco Arop. Llega en 1:45:58 y valora correr de nuevo en 1:45, tres veces rápido en cuatro días. "Ayer me hacía falta una grúa para levantarme de la cama, pero no me he rendido nunca y no me iba a rendir hoy. La fatiga me ha golpeado un poco más, pero he ido a hacer mi carrera", explica en TVE.
El triunfo del grupo de Martín
El éxito de Ben en Doha, señalado desde hace meses como futuro del mediofondo, único en 1.500m en el Europeo de Berlín el año pasado, llegó de un cambio de planes. Quería brillar en el Europeo sub-23 de Gavle en julio y no entró ni en la final. Cinco días después, se apuntó a Zapatillas y equipamiento Mundial de atletismo Doha 2019.
Pero Doha no tiene por qué hacerle quedarse en la prueba corta. Al final hará lo que diga su entrenador en Madrid, el Arturo Martín que después de guiar los pasos del campeón de Europa del 'milqui' en 2010 Arturo Casado BALANCE: Los atletas rescatan a Doha, Fernando Carro, le cogió en 2016, cuando llegó de Galicia para estudiar Fisioterapia. Lo que él diga, explica, "va a misa". Y dirá que le quedan años para seguir brillando y hacer que en su pueblo de Lugo vuelvan a poner una pantalla gigante para verle correr, y para que sus amigos que nunca han visto atletismo, se enganchen a la Benmanía. "Con que se hayan ilusionado con este deporte, ya es un éxito", remata el gallego.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).