Cada mañana, al alba, el morning run. Se trata de un trote suave, a ritmo fácil, de unos 10 kilómetros. Amanece, y los chicos de Patrick Sang hacen Calendario Maratones 2024. La Media Maratón de Latina abre inscripciones Eliud Kipchoge, Geoffrey Kamworor y el prometedor Rodgers Kwemoi- desayunan y descansan y sestean y juguetean con los móviles o revisan los libros que esperan en la librería del salón social de este centro de entrenamiento de Kaptagat, en las tierras altas de Kenia. Y mientras, Sang se encierra en el despacho y revisa los trabajos. A ver qué menú atlético El poder de la positividad.
De alguna manera, Patrick Sang (55 años) es el padre de todos ellos. El padre espiritual e, incluso, el padre oficioso. Nada se mueve, nada entra y sale de Kaptagat si no se hace bajo su supervisión. Sang se emociona cuando lo recuerda:
"Eliud (Kipchoge, el mejor maratoniano del mundo) vino a buscarme cuando aún era un crío. Era el año 2000. Yo ya entrenaba a algunos atletas. Eliud buscaba un entrenador. Le dije que yo me encargaba. Yo le pasaba un programa cada dos meses, él se iba a su casa, lo ejecutaba y al acabarlo, volvía", confiesa Patrick Sang. "La verdad es que yo no le hacía mucho caso. Pero a los pocos meses supe que había entrado en el equipo de Kenia para el Mundial de cross. Entonces le pregunté: ‘Pero tú, ¿cómo te llamas?’. Y al repetirme su nombre caí en la cuenta…"
¿De qué?, le pregunto. "La madre de Eliud había sido mi profesora en la guardería. Y ahora, el destino me había traído hasta aquí. Podía devolverle sus enseñanzas formando a su crío. Kipchoge y yo ya nunca nos separamos".
Patrick Sang Salud y lesiones Los detalles sobre el próximo reto de Kipchoge y también para el resto de sus atletas, acaso el mejor grupo de fondo del mundo, un bloque de cerca de cuarenta Kipchoge, el mejor maratoniano del mundo.
Conviene explicar qué es Kaptagat. Una granja situada a 30 kilómetros de Eldoret, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, entre bosques de eucalipto y senderos de ferralita, un lugar idílico para los fondistas que ha sido cuna de talentos como Wilson Kipketer, Ezekiel Kemboi o los actuales Kipchoge y Kamworor.
"Patrick Sang es más que mi entrenador. Es mi maestro para la vida. Yo soy un estudiante y él es el profesor. Todo lo que él dice es sagrado", cuenta Kipchoge.
Kipchoge, el mejor maratoniano del mundo Calendario Maratones 2024 Patrick Sang en el mapa. Sin embargo, el padre-entrenador tiene un largo recorrido a sus espaldas. Dice que lleva Barcelona en el corazón. Allí se aupó al podio en los Juegos Olímpicos: fue plata en los 3.000 m obstáculos en 1992. Y así redondeó una estupenda carrera como atleta profesional, un recorrido que había diseñado en Austin (Texas), donde había emigrado de crío, después de que un directivo estadounidense le hubiera descubierto en Kenia.
"Recuerdo aquel día, cuando vinieron a buscarme", dice Sang."Yo tenía 16 años. Un día me llamó el director de mi escuela y me dijo que un americano preguntaba por mí. El hombre quería becarme. Le gustaba mi nivel académico y atlético. Mis padres aceptaron. Me fui a Austin y me licencié sin pagar nada.
¿Salud y lesiones?
&su morning run.
El test para saber tu ritmo de carrera ideal.
¿Y también corren?
"¡Qué va! ¡Para eso ya tengo al resto de mis hijos en Kaptagat!".