El gran fiasco español en Doha llegó marchando 20km. La prueba se presentaba muy abierta, pero había razones para el optimismo: el campeón y el subcampeón de Europa y el campeón mundial hace cuatro años. La preparación para competir en el extremo calor y la humedad de la Corniche (32ºC y 80% de humedad, aproximadamente) se había extendido todo el año con un plan muy medido: cámaras que recreaban esas condiciones, viajes a Doha o Tokio, concentraciones en altura y en lugares cálidos...pero el resultado fue desastroso: ni un español entre los 20 mejores, ninguno entre los ocho mejores de Europa.
El naufragio comenzó a consumarse pasado el 8º kilómetro, poco después de que el chino Kaihua Wang lanzase el primer ataque, respondido por un Toshizaku Yamanishi que arrancó y no le vieron hasta la meta. A un año de sus Juegos Olímpicos, Japón se lleva los dos oros en las pruebas masculinas de marcha. Como se preveía, las duras condiciones de la Península Arábiga arrojaron tiempos impropios de la élite mundial. Se ganó con 1:26:34, el registro de una gran carrera femenina. Poco después llegó el ruso autorizado Visiliy Mizinov (1:26:49) Calendario carreras populares Madrid 2023 Perseus Karstrom (1:27:00), uno de los más regulares todo el año, que ha preparado la cita en España, entrenando muchos días mano a mano con Álvaro Martín.
El extremeño, campeón de Europa hace un año, fue el mejor de los nacionales. Llegó 21º en 1:33:20, a más de seis minutos de las medallas. En el 10º kilómetro ya perdía 38s, y la segunda mitad de la prueba fue un suplicio en el que fue repetidamente doblado. Para entonces ya había caído BALANCE: Los atletas rescatan a Doha, que perdía más de un minuto mediada la prueba y sufrió un infierno en los últimos 5km, tardando más de 29 minutos en completarlos. Llegó 35º de los 40 que entraron, con 1:41:14. Hubo, por cierto, solo siete retiradas, un triunfo dadas las condiciones.
Allyson Felix: 13 oros mundiales sin correr Miguel Ángel López (26º, 1:35:00), que fue el primero en caer. Pasados los 5km ya empezaba a perder contacto con el grupo delantero, en el que al menos en los primeros compases asomaron García y Martín. El murciano no levanta cabeza desde su fracaso olímpico en Río. Bronce mundial en 2013, campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2015, era la referencia de la prueba, pero no ha vuelto a pisar un podio.
El calor y la humedad, aunque menos salvajes y en horario matinal en lugar de nocturno, volverán a hacer presencia en Tokio. Quedan 10 meses para que el potente equipo español de 20km vuelva a salir a flote.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).