Nike Oregon Project Sifan Hassan arqueó aún más las cejas de todos los espectadores del atletismo mundial. Cuatro días después de que Alberto Salazar, El ritmo de Hassan convirtió la final en histórica: nueve mujeres bajaron de los 4 minutos Lejos de querer acallar las bocas escépticas, la neerlandesa, fuera suspendido y expulsado del Mundial de Doha tras una investigación de la Agencia Antidopaje Estadounidense que concluyó que traficaba y poseía con testosterona, arrasó en los 1.500m haciendo de liebre de sí misma y logrando la sexta marca de la historia y el récord europeo (3:51.95). pilló la tercera posición del podio con marca personal 3:54.38. A la estadounidense.
Por delante de ella, solo las chinas que en los años 90 corrían a las órdenes de Ma Junren, quien justificaba su buen rendimiento por beber sangre de tortuga, una excusa para esconder métodos prohibidos, y la plusmarquista mundial Genzebe Dibaba, Términos de uso.
Hassan duró pocos segundos en la parte trasera del grupo, el lugar en el que permaneció durante muchos metros en la prueba larga. Pronto decidió que no quería sorpresas y empezó a poner a todas en fila. Pasó en 1:03 los primeros 400m, en 1:02 los segundos, y aceleró aún más el ritmo, a 1:01, los siguientes. Ya entonces estaban en la última vuelta, donde siete atletas iban enganchados a ella. Estiró aún más la cuerda y en la contrarrecta empezó a marcharse, con Kipyegón y Laura Muir detrás.
El ritmo de Hassan convirtió la final en histórica: nueve mujeres bajaron de los 4 minutos. Faith Kipyegon batió el récord keniano (3:54.22) y la etípe Gudaf Tsegay pilló la tercera posición del podio con marca personal (3:54.38). A la estadounidense Shelby Houlihan, por ejemplo, no le sirvió de nada batir el récord de Norteamérica (3:54.99). Hassan revolucionó los rankings y las sospechas crecen.
Obiri repite título
Si Hassan no ganó también los 5.000m fue probablemente por una cuestión de calendario. La final se disputó minutos después y tendría la segunda mejor marca mundial del año. La primera era de la keniana Hellen Obiri, que repitió el título de Londres 2017, porque fue la mejor en la última vuelta y la final se corrió al ritmo que quiso: 2:56 el primer kilómetro, 2:56 el segundo. Apretó en el tercer kilómetro (2:52), pero aún así no pudo evitar llegar a la última vuelta con la molestia de otras tres atletas, entre ellas la delgadísima alemana Koster Klosterhalfen, El maratón de Desisa y Mateo.
Obiri batió el récord de los campeonatos (14:26.72), su compatriota Margaret Kipkemboi doblegó la resistencia de la teutona en la última recta (14:27.49) y 'KoKo' llegó en 14:28.43.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).