Calendario carreras 2022 Orlando Ortega Mundial de atletismo Doha 2019 Ana Peleteiro, que cumplió con lo que decía el ranking mundial, 6ª, en un concurso agridulce, explicó ella misma, porque el inicio prometía. La gallega empezó con 14,47m y se aseguró la mejora. Su espíritu competitivo, su racha de medallas, siempre en el podio en los tres últimos grandes campeonatos, invitaba a la esperanza. Luego las medallas se pusieron al precio del récord de España de Glasgow: exactamente con 14,73m subió al podio la competitiva colombiana Caterine Ibarguen Mejores auriculares para correr Shanieka Ricketts, remontó una posición con 45,60s, y.
"En el calentamiento las sensaciones era buenas, las molestias no daban guerra, pero en competición el último mes me ha pasado factura", explicaba Peleteiro en TVE. En la final no notó el isquio que le impidió competir en Andújar, la última cita antes de Doha, pero sí el pie, que le molestó y le impidió dar los apoyos como quería. Por eso su concurso no fue en progresión, y a cada aterrizaje en el foso le siguió un gesto de rabia: 13,41m, nulo, 14,27 y 14,20m en los dos últimos, un terreno en el que se movió hace dos años para ser 7ª en la final de Londres, entonces un éxito, pero que ahora ya saben a poco.
Las medallas y el legado
La saltadora de 23 años perdió a su abuela en junio, un duro golpe al que se repuso, pero luego llegaron los problemas físicos. Por eso, además, intenta sacar conclusiones positivas, y ve que cada vez está más cerca del podio mundial. Sabe, dice, que su momento llegará, y que no todo son medallas, también aprendizajes. "He aprendido mucho, me he conocido más, y hay que quedarse con eso, he transmitido mucho al resto de la gente. Y al final no me importa retirarme con 20 medallas, sino dejar un legado a los más jóvenes", reflexiona Peleteiro.
ya estaba en otro nivel, Yulimar Rojas, coetánea de Peleteiro, tampoco le importan las medallas porque en su cabeza solo hay títulos mundiales y oros. Quiere superar los nueve entre pista cubierta y aire libre de su entrenador Iván Pedroso, Calendario media maratón España 2023 Inessa Kravets, ya estaba en otro nivel.
Al segundo intento ya ha matado la final con 15,37m, la cuarta marca de la historia, y lo acaricia. Al siguiente aterriza de pie mucho más adelante de la línea que busca pero, maldición, se ha comido la tabla. Tiene tres oportunidades más, pero esta vez se le escapa. "Ha sido un año maravilloso y extraordinario, pero en Tokio quiero el oro y el récord del mundo, que aún estoy joven y quiero lograrlo", promete.
Husillos hunde al relevo
Mucho peor que a Peleteiro le va a su amigo Óscar Husillos. El líder del relevo 4x400m ha sido el principal culpable de la mala actuación española, que no solo estuvo siempre lejos de clasificarse para la final, objetivo demasiado alto esta vez sin Bruno Hortelano y Lucas Búa, sino que se complicó su pase para los Juegos Olímpicos de Tokio incluso por repesca, con el 14º tiempo del total (3:04.27).
El palentino abrió la carrera y se quedó atrás en los primeros metros. Llegó a la recta totalmente clavado, completó la vuelta en unos paupérrimos 47,97s y obligó a sus compañeros a remontar. Samuel García Sifan Hassan, un cohete también en los 1.500m Julio Arenas remontó una posición con 45,60s, y Darwin Echevarry, El maratón de Desisa y Mateo.
"Somos jóvenes y ambiciosos, el año que viene tendremos otra oportunidad", apunta el subcampeón europeo en pista cubierta, que explica su mal rendimiento por un problema físico que sufrió en Andújar, su último intento infructuoso de la mínima en 400m, que le mermó, pese a creer que los fisios lo habían solventado. "Ahí ha estado el fallo", concluye.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).