El atletismo español aprobó con holgura el examen del Mundial de atletismo de Doha, pero le faltó una medalla más para presumir de una gran nota. Consiguió colocar a ocho atletas entre los ocho mejores del mundo en una cita de un inesperado gran nivel, pero solo Orlando Ortega El maratón de Desisa y Mateo, una presea sufrida y peleada en los despachos, Mejores auriculares para correr. El problema fue que más allá del vallista de origen cubano, nadie más se acercó a las medallas, con dos sextos, dos séptimos y tres octavos puestos.

La medalla de Ortega conjuró al miedo al cuello vacío después de que en Londres, hace dos años, España no apareciera en la tabla de honor. Mechaal en los 1.500m y el relevo 4x400m masculino no estuvieron entonces lejos de arreglar la situación en la última jornada, un rayo de esperanza que no se ha confirmado dos años más tarde: el mediofondista fue uno de los más decepcionantes en Catar, eliminado a la primera en los 1.500m, y la prueba de la vuelta a la pista ha sufrido un verano para olvidar, aunque por los últimos campeonatos permanece la perspectiva de una recuperación para 2020. En la final de Doha, el bronce belga en el relevo se pagó a 2:58.78, bastante por debajo del récord nacional.

Lo cierto es que, retirada Ruth Beitia, solo Ortega ha demostrado ser un seguro en la superélite en este ciclo olímpico, y de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 cabe ilusionarse con algunos de los ocho finalistas, la mejor cifra, por cierto, de la última década. Ana Peleteiro ha confirmado en los dos últimos años ser una atleta de valor mundial, y peleará por el podio en Tokio si vuelve a ganarle centímetros a su récord de España de triple salto. Javier Cienfuegos ha dado por fin un gran salto en martillo, una de las pocas especialidades donde el reinado universal parece jugarse aún en Europa, y en 2020 deberá confirmarlo.

Eusebio Cáceres necesita un segundo año libre de problemas físicos para volver a ser el que prometía, un saltador de longitud capaz de acercarse a la barrera de los 8,40m, donde se aseguran las grandes medallas. Con Adrián Ben, el más joven y la gran revelación de Doha con 21 años, conviene tener más paciencia y una mirada más lejana, pero la nómina de finalistas de 800 y 1.500 metros demostró que, a diferencia del fondo, todavía hay sitio para europeos valientes, regulares en buenas marcas e inteligentes en el mediofondo.

Una reflexión para la marcha

Mención aparte merece la marcha, donde los asiáticos se mostraron superiores en todas las especialidades. María Pérez Mejores sustitutos del azúcar. Julia Takacs Cheptegei hereda para Uganda el trono de Farah García Bragado solo queda esperar otros 50km para aplaudir su veteranía en Japón. La alarma ha saltado en los 20km marculinos, donde El poder de la positividad ha puesto en cuestión la eficacia de su preparación especifica (cámaras térmicas, concentraciones en lugares cálidos combinadas con otras en altura) para las condiciones de calor y humedad, que se volverán a repetir, aunque con más suavidad, en Tokio.

Allí, las pruebas de 20km seguirán contando para el podio, pese a que desde Pekín 2015 no se gana una medalla universal, en la confianza de que la calidad demostrada con tres medallas en los pasados Europeos de Berlín siga sirviendo. Dos atletas del viejo continente derrotados hace un año compartieron éxitos en Doha con el japonés Yamanishi. La durísima autocrítica sin excusas de Diego García o Álvaro Martín parece un buen punto de partida para iniciar la reflexión sobre el método de entrenamiento a seguir. El propio presidente Raúl Chapado El maratón de Desisa y Mateo.

"No estamos donde queremos"

Chapado elogió el campeonato español subrayando los matices y reconociendo las escasas opciones reales que aún tiene el atletismo nacional de luchar por medallas mundiales. "Estamos progresando, ha sido un mejor mundial que Pekín (1 oro, 2 finalistas) y Londres (0 medallas, 5 finalistas), pero no estamos donde queremos. Nos falta subir un peldaño, el de las medallas que nos dan visibilidad", reconoce.

La comparación más inmediata está en Europa. España ha estado entre las cinco mejores selecciones en las últimas citas continentales, pero en Doha, además de las superiores Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Francia, esta vez Ucrania, Países Bajos (con el doblete de Hassan), Bielorrusia, Suecia y hasta Bélgica y Noruega le superan en la clasificación por puntos, donde el atletismo nacional ha clasificado 12ª del viejo continente y 24ª del mundo, cuatro puestos mejor que en las últimas citas. La óptica mundial, en cualquier caso, distorsiona: Italia superó a España en el Europeo de naciones de agosto y ha quedado por detrás en Doha.

Mal balance en marcas

El presidente de la RFEA evita poner una nota, aunque reconoce que solo la marca personal de Ben en 800m y la marca del año del relevo en una mala actuación es un pobre bagaje en un Mundial de grandes registros. "No es un buen balance en ese aspecto, pero no ha habido nadie con grandes descalabros, aunque nos ha faltado ese punto de excelencia", explica para destacar que esta vez solo nueve atletas cayeron a la primera de un equipo más escaso de 38 atletas.

El seleccionador, Pepe Peiró, espera que la cifre aumente para Tokio 2020 con algún paso de jóvenes que han destacado este verano en Europeos de categorías inferiores, recuperación de lesionados y un nuevo sistema más allá de mínimas quizá más favorable. En cualquier caso, apuntó a TVE, la exigencia para ser internacional que ha marcado en su primer año, cuando 17 de la marcas internacionales para Doha se endurecieron, no se rebajará.



Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).