Eliud Kipchoge acaba de pisar la luna del atletismo a sus 34 años. El keniano ya es el primer ser humano de la historia en completar 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas Términos de uso Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos: 1:59:40 se traduce en una cifra Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, Calendario media maratón España 2023.
El nuevo podcast de Noah Lyles Breaking2, el primer intento para bajar de las 2h que se celebró en mayo de 2017 en Monza (Italia), la ocasión en la que Kipchoge, quedándose a tan solo 25 segundos de la frontera, demostró que era posible. En aquella ocasión le faltó, por ejemplo, el aliento de las miles de personas que gritaron tras las vallas en el parque del Prater de Viena. Las razones para que no se reconozca como récord son muchas, hasta siete. Entre ellas destacan el uso de 41 liebres coordinadas para entrar y salir, un coche que marque el ritmo o la ausencia del control antidopaje.
Noticias de atletismo Kipchoge ha completado con éxito en Viena un desafío mayúsculo: correr y a su manager los 100m lisos casi 422 veces sin parar, o en 1:08 minutos los 400m durante 105 repeticiones sin descanso. Son más de 28 carreras de 1.500m seguidas a 4:16 minutos o 8,4 repeticiones de carreras de 5km en 14:13 minutos. Por no marear con más cifras: dar un paso tras otro a 21km/h a un ritmo de 2:51 minutos cada kilómetro.
Kipchoge cruzó una frontera soñada para el ser humano con la intención de hacer historia e inspirar a toda una generación, repitiendo una vez tras otra que no hay límites y todo puede lograrse con el esfuerzo, el entrenamiento y el poder de la mente. Ese ha sido su mantra desde que en abril se anunciase su intención de afrontar de nuevo el reto de los 120 minutos. La idea partió bastante antes, en la gala de la IAAF de diciembre, cuando el atleta explicó a su entrenador Patrick Sang Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén Jos Hermens y el peligrosísimo acercamiento de.
El reto une lo deportivo con lo científico y lo comercial. Ingenieros, biomecánicos, físicos y analistas de datos llevan años trabajando para buscar la frontera de las dos horas. Todo se ha medido al milímetro: la fecha, la hora, el lugar, las condiciones meteorológicas, la llanura y dimensiones del circuito y la naturaleza que la rodea o la colocación de las liebres. Kipchoge ha elegido Viena por su clima ideal en esta época.
Condiciones ideales
Hasta un día antes no se decidió la hora de la prueba, para crear unas condiciones de 7 y 11 grados. Para no perder velocidad se ha movido en una gran recta de 0.06% de pendiente y 4,3km a ida y vuelta en el parque del Prater de Viena, volviendo sobre sus pasos en grandes rotondas marcadas con una línea por el centro que señalaba el trazado para no perder un solo segundo.
Eliud Kipchoge se ha valido de 41 de los mejores atletas del mundo en distancias desde los 1.500m al maratón para marcarle el ritmo y llevarle protegido hasta la meta. Cinco iban por delante en forma de pirámide, y otros dos le protegían por detrás. La intención era no solo proporcionarle las mejores condiciones, sino proyectar el evento a todo el mundo implicando a liebres de todos los continentes, de África a Estados Unidos, de Europa a Australia. Detrás del reto están multinacional química británica Ineos, el equipo NN Running Team y la marca deportiva Nike, que ha proporcionado sus zapatillas, diferentes a las de las liebres, el nuevo modelo de las ZoomX Vaporfly NEXT%, las Nike Alphafly con mejoras y aún fuera del mercado, y que no dejan de generar polémica sobre el beneficio de que generan.
Kipchoge: Corro para hacer historia Eliud Kipchoge y el peligrosísimo acercamiento de Kenenisa Bekele hace dos semanas en Berlín a su récord mundial oficial, solo hace aumentar el interés por ver su duelo en los Juegos Olímpicos de Tokio. El keniano buscaría su segundo título y el etíope completar su fabuloso palmarés en la pista. Y ahí no habría debate entre los más puristas del atletismo y los más entusiastas de este tipo de desafíos solitarios en condiciones de laboratorio. Más allá de marcas, sería el maratón del siglo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).