La Behobia-San Sebastián 2019 cuenta con más de 33.000 corredores inscritos. La 55 edición, la del centenario, cuenta con 33.440 atletas apuntados, rozando de este modo el récord de la carrera, situado en 34.840 (año 2015). Después de varios años en los que el número de inscripciones bajaba poco a poco, se trata de una gran noticia para la carrera popular vasca por excelencia.
Respecto a la edición de la Behobia-San Sebastián del año pasado, la prueba ha experimentado una evolución favorable. Se han apuntado nada más y nada menos que 2.600 personas más que en 2018. Esta es una cantidad provisional ya que a última hora siempre hay altas de compromisos y alguna que otra baja de participantes que por lesión o por alguna otra causa justificada no pueden salir.
claves para afrontar la Behobia según Pol Cejas Behobia-San Sebastián, que parecía que iba a perder los 30.000 inscritos próximamente, algo que no ocurre desde 2013. Al menos no será así en la edición del centenario.
También es significativo el aumento de la participación femenina. Aviso de privacidad, esta prueba de 20 kilómetros no homologados con cuestas Todo lo que ocurrió en mi Behobia. Esto supone superar el 25% de los inscritos por primera vez, ya que en 2018, hasta ahora el año con más féminas, estábamos hablando del 24%, por un 23% del 2017 y del 2016.
Sin prueba para jóvenes
Donde no habrá mujeres (y tampoco hombres) será en la prueba para los jóvenes. La Behobia Gaztea (Behobia joven) ha quedado suspendida por la coincidencia con las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. Se trataba de una carrera para participantes de entre 14 y 18 años que, el CD Fortuna, club organizador, ha tenido que suspender.
Eso sí, la que no se suspenderá será la Behobia-Txiki (Behobia pequeña), la prueba organizada el día previo a la carrera absoluta. En ella participan los niños y niñas, en muchos casos hijos de participantes en la Behobia-San Sebastián.
Mesa electoral
Por otra parte, otro de los asuntos que preocupa a los participantes es la posible coincidencia con las labores en las mesas electorales. Pues bien, si te ha tocado estar en la mesa, haberte inscrito antes en la Behobia no te exime de tus responsabilidades. “La mera alegación como causa de impedimento para formar parte de las mesas electorales de perjuicio económico derivado de la inscripción en la Behobia-San Sebastián no se considerará como causa justificada”, comunica la Junta Electoral de Zona Irún y San Sebastián, puntos de los que sale y llega la carrera. Aunque son los que se han pronunciado, lo más probable es que esto se repita en todas las mesas.