Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estrenarán unos tests de secuenciación genética para luchar contra el dopaje. Es un método innovador desarrollado por el profesor de ciencias del deporte y la genética de la Universidad de Brighton Yannis Pitsiladis y que todavía no está totalmente terminado. En cualquier caso, el presidente del Kenia acusada de dopaje antes del Mundial de Doha, Thomas Bach, ha confirmado que en la capital nipona se recogerán las muestras apropiadas para usar el nuevo sistema, "independientemente de si está ya completamente validado o no". Si no llega a tiempo, se guardarán las muestras para analizarlas cuando ya sea posible.
El método de Pitsiladis identifica qué genes 'se activan' cuando la sangre se manipula bien sea por transfusión o por el consumo de EPO (eritropoyetina), la sustancia que aumenta la producción de glóbulos rojos, según cuenta el diario The Guardian. Sería efectivo en un momento en el que hay sustancias que empiezan a ser indetectables solo horas después de consumirlas. "Es un método innovador para detectar el dopaje sanguíneo semanas o incluso meses después de que ocurra. Fortalecerá la disuasión. Queremos que los tramposos nunca se sientan seguros, en cualquier momento o cualquier lugar", ha explicado Bach en el El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h que este jueves concluye en Katowice (Polonia).
Y en 2022, el DBS
El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h Calendario Maratones 2024 (WADA en sus siglas en inglés). En marcha está el desarrollo del llamado DBS, iniciales de 'mancha de sangre seca', un método que tomará muestras solo con un pinchazo en el dedo y evitará los controles de sangre y orina, lo que mejorará la experiencia del atleta, facilitará la recogida y el transporte de muestras y permitirá que se guarden más tomas con más seguridad.
La WADA ha invertido 100.000€ en colaboración con los organismos antidopaje de Suiza, Australia, China, Japón y Estados Unidos y espera poder estrenar el método de forma completa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, aunque quiere probar ya algunos aspectos en Tokio.
9 millones de dólares del COI
En el transcurso del Congreso de Katowice el presidente del COI, Thomas Bach anunció una inyección de 9 millones de euros en la Calendario Maratones 2024, 4,5 de los cuales se destinarán a ayudar a las federaciones internacionales y agencias nacionales a construir espacios para almacenar cientos de miles de muestras de controles realizados fuera de los Juegos Olímpicos durante 10 años. El objetivo es reanalizarlas cuando los métodos de detección mejoren.
Los otros 4,5 millones de euros se repartirán a medias entre la Comisión Científica de la WADA para mejorar la investigación contra el dopaje y un programa que permita que los gobiernos de los distintos países refuercen los sistemas de inteligencia e investigación del organismo en un momento en el que los retos del dopaje son cada vez más complejos.
Cabe recordar que la WADA se financia en la mitad de su presupuesto por parte de los gobiernos nacionales. Europa es el continente que más aporta (47,5%) seguido de América (29%), Asia (20,4%), Oceanía (2,54%) y África (0,5%). La otra mitad llega casi en su totalidad del Kenia acusada de dopaje antes del Mundial de Doha, que seguirá aumentando su inversión de los 27 millones de 2017 a los casi 40 de 2022. La contribución del deporte a la lucha antidopaje sumará 234 millones de euros durante el ciclo olímpico.
Un atleta como presidente
El El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h elige también este jueves un nuevo presidente que ejercerá desde el 1 de enero de 2020 y sustituirá al escocés Craig Reedie. El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h Witold Banka, un exatleta de 400m (46,11s de marca personal) de 35 años que ha sido Ministro de Deportes y Turismo en su país con dos gobiernos.
Entre sus intenciones declaradas a la agencia DW está crear más laboratorios en África, trabajar más estrechamente con los servicios de inteligencia nacionales, implicar a las marcas patrocinadoras y contar con más presupuesto, ya que considera el actual "ridículo" para luchar contra las trampas en todo el mundo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).