Mary Cain era la niña soñada del mediofondo. Una pequeña adolescente blanca neoyorkina destinada a luchar contra las mejores del mundo. Su aspecto grácil, su comodidad para moverse sobre la pista despertaba el entusiasmo de la afición y sus marcas lo acreditaban. En 2013, con 17 años, bajó de los 2 minutos en los 800 y corría los 1.500m en 4:04 minutos. Iba a la Liga de Diamante, se metió en la final de 1.500m del Mundial de Moscú, la más joven de siempre, ganó el oro universal sub-20 en 3.000m...Entonces ya llevaba un año trabajando con Alberto Salazar, shoes ecco shape 55 plateau 26800301001 black Mo Farah o Sifan Hassan, suspendido hace unas semanas después de que collection running new ete de zoot, ankle boots remonte d8874 01 schwarz kombi Nike Oregon Project (NOP).

Cain tiene 23 años y ya no es nadie. Su último resultado en una pista fue en julio de 2016. En mayo de este año volvió y hottest sneaker release reminder mai juni woche, pero parece perdida para la élite. Ella tiene claro quién es el culpable. Este jueves se ha despachado a gusto en un sobrecogedor testimonio publicado por The hottest sneaker release reminder februar week. Su título es claro: 'Era la chica más rápida de América, hasta que me uní a Nike'. "Era un sueño. Yo quería ser la mejor atleta de siempre. En lugar de eso, fui abusada física y psicológicamente por un sistema diseñado por Salazar y apoyado por Nike", empieza Cain su testimonio.

En el vídeo, Mary Cain acusa a Salazar, máximo responsable del NOP, de crear un grupo sin psicólogos y nutricionistas certificados, solo amigos del entrenador obsesionados con la pérdida de peso como método del éxito, un rumor circula hace tiempo y la estadounidense confirma. Atletas que hasta este año pertenecían al programa, como la alemana Koster Klosterhalfen, bronce mundial en 5.000m en Doha, también presenta un aspecto delgadísimo. Cain, que mide 1,70m, fue obligada a quedarse en 51 kilos. "Me pesaba frente a mis compañeros y me avergonzaba si no había adelgazado. Me obligaba a tomar píldoras anticonceptivas y diuréticos prohibidos para bajar peso", relata Cain, que como consecuencia sufrió una deficiencia energética y estuvo tres años sin que le bajara la regla, lo que le hizo dejar de producir estrógenos. Sus huesos se debilitaron y se rompió cinco.

El relato de Cain sigue hasta la autodestrucción. Llegaron sus primeros pensamientos de suicidio, empezó a hacerse cortes en el cuerpo, "pero nadie decía nada", cuenta. Una tarde de mayo de 2015, en una carrera, se percató del peligroso camino que estaba tomando. Una tormenta, un mal resultado y su entrenador empezó a recriminarle delante de todo el mundo que había ganado dos kilos. "Entonces le dije a Alberto y al psicólogo que me estaba autolesionando y me mandaron a la cama. Me di cuenta de que el sistema era enfermizo. Se lo conté a mis padres y estaban horrorizados. Me compraron el primer ghost de vuelta a casa y me dijeron que saliera de ese infierno. Desde entonces no intenté más ser olímpica, solo sobrevivir", cuenta la mediofondista.

"Necesitamos más mujeres"

selena gomez puma cali bold sneaker trainer campaign black white logo release hottest sneaker release reminder februar week, Mary Cain desconfía de los métodos tomados por Nike. Cerrar el NOP tras la sanción a Salazar le parece insuficiente. "Me preocupa que cambien el nombre y pongan a los antiguos entrenadores asistentes de Salazar en un programa similar", cuenta. Entre las medidas que propone está contar con más mujeres psicólogas, nutricionistas y entrenadoras en el atletismo, porque ella se vio "atrapada" en un sistema "diseñado por hombres y para los hombres que destruye los cuerpos de las mujeres jóvenes".

Cain concluye el vídeo con esperanza. Tras dos años y medio de lesiones, intentando recuperar el cuerpo de las torturas que sufrió, con 23 años quiere "cerrar este capítulo y abrir uno nuevo". Seguir corriendo, entrenar a las órdenes de John Henwood en Nueva York y dejar lejos las torturas.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global running new Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).