El que fuera hasta el año pasado responsable técnico de la Federación Española la exclusión de la Liga de Diamante de los 200m, los 3.000m obstáculos, el triple salto y el lanzamiento de disco. Desde que el miércoles por la tarde World Athletics (el nuevo nombre de la IAAF) anunciara su decisión de prescindir de las pruebas, atletas de todas las disciplinas han mostrado su desacuerdo en las redes sociales con las decisiones del organismo que dirige el británico Sebastian Coe.
Y alguien ha ido más allá. El estadounidense Christian Taylor, doble campeón olímpico y cuatro veces mundial de triple salto, y por tanto afectado por el nuevo sistema, ha decidido crear la asociación 'The Athletics Association' para unir la voz de los atletas profesionales de todo el mundo. En poco más de 12 horas la cuenta de Twitter del movimiento llamado 'We Are The Sport' (Somos el deporte) ha sumado más de 1.000 seguidores.
"Nuestro deporte significa unidad y diversidad y separar las pruebas solo daña el deporte que amamos", dice Taylor en su anuncio fundacional. "Lucharemos por los derechos de los atletas y en última instancia pediremos una silla en la mesa para decir cómo se lleva nuestro deporte y cómo puede crecer y evolucionar sin destrozar su núcleo principal", explica Taylor, que desde hace tiempo veía necesario una asociación independiente fuera de la Comisión de Atletas que se integra dentro de la estructura de World Athletics.
Reacciones contra la Liga de Diamante
El lanzamiento de Taylor es una respuesta concreta a una indignación general. La campeona mundial de 200m, la británica Dina Asher-Smith, Entrenador del mes Noah Lyles, una de las grandes estrellas emergentes del atletismo, que también se quedará fuera de la Liga de Diamante en la prueba de la curva, también lo ha compartido y ha lanzado su crítica de forma críptica.
Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana Dafne Schippers refleja la contradicción entre el estudio que reflejaba que los 200m eran una de las pruebas que más gustaban a los aficionados y su exclusión por su competencia con los 100m.
La trágica vida de Yago Lamela llega al teatro Conseslus Kipruto dice que "el deporte va de espectáculo, drama y emoción. Las últimas temporadas de obstáculos han ofrecido mucho de eso (...) Es una lástima que veamos la final en casa". Promete regalar diversión en las cinco pruebas de la Liga de Diamante en las que les permitan participar fuera de competición y en el nuevo Continental Tour.
La estadounidense Emma Coburn, campeona mundial de la prueba hace dos años, reconocía su decepción y cargaba contra World Athletics. "Quitar pruebas no es la solución para hacer la retransmisión más emocionante. No culpéis a los atletas y las pruebas. Competimos y damos espectáculo. Las carreras son emocionantes y convincentes. Depende de vosotros traducir eso. Supongo que nuestro esfuerzo y contribución compitiendo y promoviendo la Diamond League no significa nada".
El español Sebastian Martos da la visión de los atletas a los que les cuesta entrar en grandes carreras que favorecen hacer buenas marcas, como las de la Liga de Diamante.
Alex Yee correrá el Maratón de Londres 2024 Sandra Perkovic, también se unió al movimiento creado por Taylor.
Su homólogo austriaco Lukas Weißhaidinger, Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos.
Otros atletas no afectadas también parecen en contra de la decisión de World Athletics, como la pertiguista griega Katerina Stefanidi, que cree que lo que se necesita es "cambiar la forma en la que se televisa el atletismo".
Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía Álvaro Martín, Su homólogo austriaco, Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales, eliminando las clásicas distancias, y compartía la crítica a las decisiones de la Internacional.
El atletismo no apoya el nuevo sistema. Rectificará World Athletics, Ramón Cid, analizaba el "complejo" que cree que el atletismo tiene de sí mismo.
World Athletics (recordemos, la IAAF) ha basado su decisión en las pruebas favoritas que los aficionados han declarado en encuestas online en China, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, y posteriores a la competición realizadas en Bélgica, Gran Bretaña y Suiza. Sin embargo, uno de las regiones del planeta más afectada es Latinoamérica, que pierde a casi todas sus estrellas atléticas en la Liga de Diamante: las dos mejores este año en disco son cubanas, Yaimé Pérez y Denia Caballero, y las estrellas del triple femenino son la venezolana Yulimar Rojas Noticias de atletismo Caterine Ibargüen.
El atletismo no apoya el nuevo sistema. ¿Rectificará World Athletics?
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).