A sus 36 años, Javier Gómez Noya pelea todavía contra la maldición del fatídico miércoles 13 de julio de 2016, cuando entrenando con la bicicleta cayó al suelo y se rompió el brazo. Quedaban apenas unas semanas para viajar a Río de Janeiro, los que tenían que ser sus Juegos Olímpicos. Después de ser 4º, todavía junto a Ivan Raña, en los Juegos Olímpicos de Pekin, y de colarse en el podio entre los hermanos Brownlee en su Londres en 2012, el oro olímpico es lo único que falta a un palmarés inigualable: cinco títulos mundiales (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015) y otras seis medallas y cuatro títulos europeos (2007, 2009, 2012 y 2016).
¡Únete a la comunidad Runner's World y gana una Go Pro!
Por eso, aunque durante estos últimos años ha probado las largas distancias del triatlón, el ironman, en este 2019 ha vuelto a la distancia olímpica, Juan Naharro Gimenez y por eso mantiene la ilusión en la presentación este viernes en la sede del Beaugrand alcanza la eternidad en Torremolinos de la nueva equipación de los triatletas españoles en 2020, la 'piel' que Gómez Noya quiere sudar y llevar a la gloria en Tokio 2020. Allí hablamos con él.
Sus rutinas
¿Cuántos kilómetros semanales corre Javier Gómez Noya en una época fuera de competición como esta?
Estoy muy verde todavía, no estoy haciendo mucho trabajo. Ahora, unos 60 kilómetros a la semana e iré evolucionando hasta llegar a 110-120km, que son las semanas más duras. Y estoy dándole prioridad a mucho trabajo de fortalecimiento en el gimnasio, de estructura. Hay que construir una buena base para los kilómetros que vendrán más tarde.
¿Y en el resto de disciplinas?
Estoy nadando unos 25km a la semana, de bicicleta ahora mismo tampoco demasiado, 250-300km. Cuando entreno fuerte, la natación se mantiene, la bici sube a unos 400km y la carrera a esos 110km.
Ahora que llega la Navidad, ¿qué te permites y qué te prohibes en cuanto a alimentación?
Me permito prácticamente todo. Como norma general y rutina intento seguir una dieta sana con productos de calidad, pero si tengo que ir a una comida familiar y comer lo que haya, también lo hago. Estoy relajado en ese sentido porque la temporada es larga y no importa tener un kilo o dos de más ahora mismo.
¿Te tomas algún día de descanso en los entrenamientos?
En general, los viernes suelo hacer un día de descanso o descanso activo, solo un poquito de natación. Y eso lo mantengo toda la temporada, también cuando compito, porque es importante darle un descanso al cuerpo.
¿Cómo son esos ejercicios de gimnasio?
Ahora estoy con un trabajo un poco más general, incluso con pesas todo el cuerpo para correr y nadar. Y para la bici, más fortalecimiento general. Después llegarán los ejercicios más específicos de fuerza orientados a la propia carrera, a la zancada, con cuestas...eso ya más avanzada la temporada.
Tokio 2020
Ya anunciaste tu calendario hasta Tokio 2020: (Series Mundiales de Abu Dhabi en marzo, Bermudas (18 de abril), Yokohama (17 de mayo) y Leeds (7 de junio) y quizá Montreal y Hamburgo después. ¿Empezará como el año pasado con un 70.3 en febrero en Nueva Zelanda?
Es la posibilidad que hay. No es un objetivo prioritario, irá en función de los entrenamientos y de cómo me esté encontrando. La idea es preparar los Juegos lo mejor posible y las carreras que haga serán porque me puedan aportar algo positivo.
¿Las Series Mundiales de 2020 son un objetivo en si mismo o una preparación?
Son una preparación. Ir compitiendo una vez al mes ayuda a ver cómo estás con respecto a ti mismo y a tus rivales. La idea es ir haciendo unas carreras desde marzo sin más estrés que ir probando.
Entrenarás estos meses entre Nueva Zelanda y Galicia, ¿cuál es la diferencia que encuentras?
Está bien ahora estar en Nueva Zelanda porque allí hace buen tiempo y aquí no y tengo bastante tranquilidad, estoy muy centrado en entrenar, disfruto un entorno espectacular y buenas instalaciones. A partir de marzo vengo para aquí y estoy igual de cómodo. Es importante estar en sitios en los que te sientas bien, tengas compañeros con los que puedas entrenar y hacer ese trabajo
¿Conoces el circuito de Tokio? Se habla mucho de que la prueba olímpica será durísima por el calor y la humedad.
Es un circuito relativamente técnico, y eso endurece la prueba. El calor y la humedad van a ser factores determinantes a tener en cuenta. Espero poder adaptarme, porque no será una carrera especialmente rápida, pero sí muy dura. He visto el circuito en vídeo. Es llano, técnico, como la gran mayoría de los que corremos en las Series Mundiales y lo que va a endurecer la prueba es el nivel de los rivales y en este caso, las condiciones climáticas.
Mejores sustitutos del azúcar. Entiendo que haréis una preparación específica para adaptarse a esas condiciones.
Sí, haremos dos, una a mitad de la temporada para ver cómo responde el cuerpo. Si bien no es bueno pasar demasiado tiempo en esas condiciones, porque un bloque duro en esas condiciones te puede dejar complicar y te puede dejar tocado, tienes que adaptarte en cierto modo. Serán dos concentraciones de tres-cuatro semanas [aún no se ha decidido dónde]. Siempre hago un trabajo en cinta y en rodillo y la sensación de calor y humedad es brutal.
Vincent Luis, Mario Mola, Fernando Alarza...¿a qué más rivales ves?
El año pasado [este 2019] todas las pruebas estuvieron muy abiertas, con cambios en el podio en casi cada competición, así que habrá 10-12-15 personas con opciones reales de ganar en un buen día. Vincent Luis y Mario Mola son los máximos favoritos pero no descartaría a cualquier otro, porque es gente que este año ha ganado carreras.
¿Qué cualidades destacarías de ellos tres?
Los tres son supercompletos y para estar a ese nivel tienes que serlo. Mola tiene una carrera a pie brutal, Fernando es muy equilibrado con un final de carrera a pie muy fuerte y Vincent Luis es de los mejores nadadores, si hay una escapada sabes que vas a estar delante, es alguien con el que nunca vas a llegar al último sprint. Los tres son rivales muy duros.
Cinco títulos mundiales no se ven reflejados en los Juegos Olímpicos. ¿Sientes que tu carrera merece por fin ese oro?
El oro olímpico lo merece el que vaya más rápido el día de la competición, hay que demostrarlo ese día y el palmarés detrás da igual.
En Tokio 2020 se estrena la prueba del relevo mixto, y lo hará cinco días después de la prueba individual. ¿Piensas competir en ella?
Si me seleccionan sí, He participado alguna vez, veremos el equipo que hace España y si me seleccionan por supuesto que estaré. Es una cuestión del seleccionador, porque tenemos gente muy buena en categoría masculina. Los relevos son una prueba muy bonita, competir en equipo la hace muy especial y cualquiera de los que representen a España va a dar el máximo.
El después
Y después de Tokio 2020, ¿vuelta a la larga a distancia?
Seguramente me vuelva a centrar más en la larga distancia. Estoy clasificado para Hawai [10 de octubre] y para el Mundial de Medio Ironman [28 y 29 de noviembre en Nueva Zelanda] y no sé si los dos pero alguno de ellos haré seguro. Ahora no me lo planteo demasiado.
¿Tokio 2020 es el final de la distancia olímpica o te ves compitiendo en París 2024?
No lo sé, te podría decir que sí, pero también me lo decía antes de Río y aquí estoy otra vez pero voy año a año y no me preocupa más allá de Tokio ahora mismo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).