Los kilómetros y las diferencias de rendimiento por género son inversamente proporcionales. Cuanto más larga es la distancia, más se reduce la brecha de ritmos y tiempos entre hombres y mujeres. Lo confirma uno de los estudios más ambiciosos del mundo que se han hecho sobre las ultramaratones. 'The State of Ultra Running 2020' ha analizado 5.010.730 resultados de 15.451 carreras de más de 42km tanto de asfalto como de montaña en todo el Planeta desde 1996 para la página Run Repeat. Y la conclusión más llamativa es que a partir de 195 millas (todo el estudio está hecho en esta medida), los 313 kilómetros, las mujeres son incluso capaces de imprimir ritmo un 0,6% más rápido que los hombres.

El dato refleja la gran capacidad de resistencia femenina y confirma una tendencia. Si en 5K, los hombres son hasta un 17,9% más rápidos que las mujeres, en maratón el salto se reduce a un 11% y a un 5,3% en pruebas de 50km. Para carreras de 100km, la diferencia de ritmos es levísima, solo de un 0,5% a favor de los hombres. ¿Qué razón hay detrás de esto? Según otro estudio danés que utiliza 'big data' de 1.815.091 resultados de maratón, las mujeres son más sensatas con los ritmos y salen más despacio en los primeros kilómetros, lo que les hace ser más regulares en carreras largas.

Text, Font, Line, Plot, Colorfulness, Screenshot, Diagram,
RunRepeat
Propiedades de las patatas.

Y ellas son cada vez más. Nunca fueron tantas en distancias que van más allá de los 42K. Si en 1996 representaban el 14%, ahora ya son el 23%, aunque todavía lejos del 34% que suponen en carreras de maratón y el 61% de las carreras de 5K, como reflejó hace unos meses el estudio 'Zapatillas y equipamiento'.

Un 1600% más en dos décadas

En cualquier caso, más allá de las proporciones, el auge del ultraruning es impresionante, con un incremento en 23 años del ¡1676%! desde los 34.401 a los 611.098 corredores registrados por el estudio. Nunca hubo tantos. Eso parece contrastar con la caída de participantes en el mundo en 5K, de 3,4 a 2,9 millones de personas desde 2015, y la estabilización del maratón. "Esto sugiere que los corredores más entregados buscan cada vez desafíos más grandes al tiempo que correr se vuelve más popular, y para ellos el maratón se considera más convencional que extremo", explican los autores del estudio Paul Ronto and Vania Nikolova.

El brutal aumento de la participación lleva una consecuencia añadida, el empeoramiento de los tiempos medios, como también ha pasado en pruebas más cortas de carretera. Si hace más de dos décadas el tiempo medio para completar cada milla (1.609m) dentro de una carrera de este tipo era de 11:35 minutos, ahora ha subido a 13:16. Los países más rápidos son Sudáfrica (10:36 cada milla), Suecia (11:56) y Alemania (12:01). España es 15º en esa tabla con 14:27 minutos por milla de media.

Francia en cabeza

Nuestro país sale, sin embargo, mejor parado en cuanto a participación, siendo el 9º país del mundo con un 2,2% del total, en una clasificación en la que Francia (12,4%) domina ligeramente sobre Estados Unidos (12,1%) y Sudáfrica (6,7%) completa el podio.

Otro dato curioso del estudio es el rejuvenecimiento de los ultramaratonianos, con una caída de la edad media de 43,3 a 42,3 años en una década. Y ahí, las mujeres son de media 1,3 años más jóvenes que ellos. Además, los que se aplican a estas distancias son mucho más proclives a viajar al extranjero, en un 10,3% frente al 3,5% del maratón y aún bastante menos en otras distancias más cortas. Por la cercanía, en Europa se cambia más de país para correr estas pruebas que en Estados Unidos.

Hasta 20 carreras para mejorar

En cuanto a los patrones de comportamiento de los ultramaratonianos, el estudio explica que la mayoría elige una distancia 'corta' para su primera vez y va aumentando los retos kilométricos hasta su 15ª prueba. Tras eso, toman el camino de vuelta y empiezan a elegir de nuevo kilometrajes más asequibles para centrarse más en el placer que en los resultados. Los datos sostienen que sus ritmos mejoran durante sus primeras 20 carreras, unos 17 segundos de media por milla de la primera a la segunda carrera, y 1:45 por milla respecto al debut para la 20ª. Después, esos ritmos se mantienen o empiezan a decaer.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).