¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Y así sucesivamente... No os penséis que estamos en una manifestación o en un partido de fútbol en el que nuestro equipo preferido está a punto de remontar. Estamos hablando de la posibilidad de participar en una misma temporada en competiciones de atletismo en pista y en carreras populares en ruta. Porque (por si no había quedado claro con el comienzo de este artículo), ¡sí se puede! Sí, es posible hacerlo. Y, de hecho, es una gran opción para todo runner.
Aunque estéis acostumbrados únicamente a tomar la salida en pruebas en ruta (sea la distancia que sea: desde pruebas de 5K hasta maratones, por ejemplo) y creáis que con esto tenéis suficiente, lo cierto es que combinarlo con competiciones sobre el sintético es una gran oportunidad para pasarlo en grande y probaros en un terreno en el que es más fácil mediros. Porque una 10K (por poner un ejemplo con una distancia sencilla) puede ser muy diferente dependiendo de dónde sea y si es o no llana, pero sobre las pistas de atletismo, como se suele decir, el algodón no engaña. ¿Qué mejor sitio que el tartán para saber de qué sois capaces?
Y no, no es necesario correr el sábado por la tarde una competición en pista y el domingo por la mañana una carrera en ruta. Esto se lo dejamos a unos pocos 'locos' del correr a los que 'el mono del atletismo' les pueda. Se pueden correr varias carreritas en ruta y otras tantas en pista una misma temporada. Generalmente, para poder ser de la partida en populares, no es necesario contar con licencia federativa. Y ocurre lo contrario en competiciones sobre el material sintético. Suele ser requisito indispensable estar federado para escuchar el pistoletazo de salida en ellas.
Si lo estás (o piensas que estarlo es una buena opción), no dudes en correr en pista. Disfrutarás del atletismo de otro modo. Podrás hacer carreras de mediofondo o fondo, despreocupándote en ocasiones también de la ruta.
¿Qué hace la élite?
Muchos fondistas e incluso mediofondistas de primer nivel combinan la ruta con la pista. En invierno, de hecho, algunos también incluyen el barro del cross en sus rutinas competitivas. Un claro ejemplo de esta situación es el aragonés Toni Abadía Y otra atleta de gran nivel como la gallega Adel Mechaal, Calendario media maratón España 2023.
Abadía lo va a hacer este año. Preparó el maratón hace unos meses, pero no pudo completar su preparación. Eso sí, en el cross le está yendo de maravilla y su objetivo es batir su propio récord de España de 10K antes de tratar de hacerse con un billete para estar en los Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana en pista. En el caso de Mechaal, por ejemplo, competir en pruebas de 10 kilómetros en ruta suele ser un must Zapatillas y equipamiento.
Calendario media maratón España 2023 Solange Pereira compite habitualmente también tanto en ruta como en pista. Es una gran competidora de 1.500 metros sobre el tartán, pero también acostumbra a ganar millas sobre la carretera.
Si ellos lo hacen, ¿por qué no lo vas a hacer tú aunque sea a otro nivel?