Estamos en el mayor parque urbano público del mundo: cinco veces más grande que el famoso Central Park neoyorquino, seis veces más extenso que el Hyde Park de Londres y que dobla en tamaño al Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén de París. Además, la Casa de Campo (CdC) tiene categoría de jardín histórico, ya que fue el Real Bosque de caza de los Austrias allá por los siglos XVI y XVII. Pero lo que más nos interesa es que esta gran extensión, con casi 700.000 árboles censados, es el paraíso de los runners madrileños de larga distancia, y también de todos los visitantes que vienen a correr las numerosas pruebas que se celebran dentro de sus límites o que incluyen parte en su recorrido.

Pero no solo es para corredores populares: la Casa de Campo es lugar recurrente para atletas de élite concentrados en el Centro de Alto Rendimiento, de la Blume, a menos de un kilómetro del parque. Allí los triatletas doblan sesiones de bici y carrera, y en las zonas más técnicas los ciclistas de montaña mejoran su resistencia.

Circuitos para entrenar

La Casa de Campo tiene infinitos recorridos, circuitos, trazados, desniveles y muchas fuentes para hidratarse, lo que es fundamental en las estaciones más calurosas o si quieres hacer volumen de kilómetros en entreno para maratón o de trail de media o larga distancia. Si comienzas tu carrera en Príncipe Pío (podrás llegar en metro), entrarás por la Puerta del Rey, desde donde hay aproximadamente 700 metros hasta llegar al famoso lago, que es referencia habitual de los diferentes circuitos.

Casa de Campo
Miriam Yeleq
Carrera por la Esperanza de las Enfermedades Raras.

Estos primeros metros simulan un camino llano, pero en realidad vas hacia arriba, así que empieza a un ritmo suave para ir calentando. Una vez dentro del parque, tendrás unas vistas espectaculares del skyline de Madrid desde el con un recorrido de 16,5 km, se celebra en el mes de mayo; la, hito aconsejable para runners más expertos por el marcado desnivel, pero ideal si te gusta adentrarte entre la arboleda y recorrer sus sendas con cuestas y cambios de nivel campo a través.

Casa de Campo
Miriam Yeleq
La Tapia recorre el perímetro de la Casa de Campo con un circuito de casi 17km. Es el favorito de los maratonianos.

Uno de los circuitos más famosos, en especial entre los maratonianos, es el de la Tapia. Se trata de un recorrido por el perímetro del parque que tiene una distancia de 17 km aproximadamente y que incluye alguna que otra cuesta exigente. Este trazado te permitirá descubrir sus principales zonas de interés, pues irás por el paseo de Embarcaderos, dejando a la izquierda el lago; el paseo de Piñoneros (paralelo a la M30), donde ya se encuentran algunas cuestas, y zonas de subidas y bajadas (los famosos toboganes rompepiernas).

Desde ellos se divisa la carretera de Castilla y el muro que la separa de la Casa de Campo y da nombre a la ruta. Sus ladrillos te acompañarán durante este periplo y cruzarás puentes, caminos empedrados y pasajes soleados, testigos del cansancio que cada kilómetro va acumulando en las piernas hasta llegar, ya llaneando, hasta el zoo, donde podrás aumentar el ritmo en los dos últimos kilómetros para volver al punto de partida. Otro circuito bien conocido es el de la Vuelta, que sigue el mismo recorrido que la Tapia, y lo amplía hasta los 25 km.

Photograph, Pink, Tree, Beauty, Yellow, Leaf, Leg, Branch, Spring, Footwear,
Miriam Yeleq
Las numerosas fuentes diseminadas por el parque son un oasis para el corredor.

El Bosque es otra de sus zonas míticas. Son 4000 metros señalizados en un circuito de tierra y entre pinares. En este recorrido se han entrenado los mejores fondistas de nuestro país y es donde se pone a prueba el estado de forma, pues aquí se hacen series, además de rodajes.

Las competiciones de la Casa de Campo

El EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & 1⁄2 tiene la etiqueta Road Race Gold, la categoría dorada de las pruebas pedestres populares del mundo, que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (World Athletics), y sus kilómetros más complicados, del 29 al 34, aproximadamente, transcurren por la Casa de Campo. Es en ese tramo cuando puede sobrevenir el famoso muro, o desfallecimiento repentino. Pero, afortunadamente, recorrer el paseo de los Plátanos puede funcionar como si de un gel energético se tratara.

Casa de Campo
Miriam Yeleq
El lago de la Casa de Campo, emblema del parque, lo frecuentan los corredores que se acercan cada día a sumar kilómetros aprovechando el idílico paseo que lo circunda.

El trofeo Akiles es otra prueba mítica en el calendario de running madrileño, y en diciembre de 2020 celebrará su 40ª edición. Esta competición sube al con un recorrido de 16,5 km, se celebra en el mes de mayo; la en su 10K, para después descenderlo de manera vertiginosa. La Vuelta a la Casa de Campo, con un recorrido de 16,5 km, se celebra en el mes de mayo; la Mejores auriculares para correr, un 5K para todos los niveles y edades, o la son algunas pruebas populares que se dan cita aqui. El, son algunas pruebas populares que se dan cita aquí. El Duatlón Villa de Madrid o el Santander Triatlón son combinadas que se dan cita en este mítico parque, que cuenta con el lago para las pruebas de natación, y determinadas zonas asfaltadas para la bicicleta de carretera. Incluso alberga la Copa del Mundo de Triatlón, y dentro de sus límites se realizan también competiciones de trail, como el C4, y también de piragüismo.

Y es que la Casa de Campo es un lugar ideal para la práctica deportiva, pero también para encuentro de amigos y de clubes de corredores que se dan cita en un espacio único para desarrollar una pasión compartida: el running.

Headshot of Lola López

Experta en running, triatlón y carreras de media distancia. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de moda y belleza en Men's Health, Women's Health y equipamiento deportivo en Runner's World. Antes, redactora en las revistas Hablan, Elle Decor, Casa 10, Diez Minutos, Qué me dices y La revista de Ana Rosa. Campeona de la Comunidad de Madrid y Subcampeona de España de SwinRun por parejas femeninas. Todo lo nuevo en el mundo del deporte, lo pruebo.