Era un récord casi cantado desde que se anunció la conjunción de la distancia y el atleta: el ugandés Joshua Cheptegei correría el 5K en ruta de Mónaco. El resultado no podía ser otro que el récord mundial. El atleta no decepcionó. Destrozó la marca de 13:18 que el keniano Rhonex Kipruto marcó hace apenas un mes en su paso por la mitad del 10K de Valencia y la recortó 27 segundos, hasta 12:51 minutos, tras un primer kilómetro loco a 2:31, a los que dio continuidad con parciales de 2:35, 2:36, 2:35 y 2:32.
Y no es que las calles del Principado sean el circuito perfecto, sino que se unían dos hechos: World Athletics empezó a reconocer oficialmente el récord mundial de los 5 kilómetros en ruta en 2018, por lo que solo el año pasado Mejores auriculares para correr Julien Wanders a los 13:22 del keniano, La Media Maratón de Latina abre inscripciones Robert Keter en Lille El test para saber tu ritmo de carrera ideal Jimmy Gressier, que lo gana todo en Europa en sub-23, llegó segundo a la meta de Mónaco igualando esos 13:18, y es el nuevo plusmarquista absoluto del continente con 22 años.
Todos esos récords se antojaban escasos. Llevaban hasta ahora un apunte a pie de página. Se sabía que en el año 2000, en Carlsbad (Estados Unidos), Sammy Kipketer había corrido en 13 minutos exactos, por lo que ahora la plusmarca oficial supera por fin a la real.
El otro factor es el del propio atleta. Cheptegei, de 23 años, es una de las sensaciones del fondo mundial. Completó un 2019 extraordinario en todos los terrenos: Le duró poco, porque, El poder de la positividad Paul Chelimo se estrena en el Maratón de Málaga en 5.000m en agosto y campeón mundial de 10.000m en Doha en octubre. Remató el año en diciembre en Valencia, llevando el récord mundial a 26:38. Le duró poco, porque un mes después Rhonex Kipruto lo llevó a 26:24. Gout Gout ya corre más rápido que Bolt a su edad.
Más rápido en ruta que en pista
El ugandés, que no corría la prueba en ruta desde 2016, cuando registró 13:24 minutos, corrió por Mónaco con las famosas Nike Vaporfly y se apuntó otra rareza. Sus dos marcas en ruta son más rápidas que en pista. Los 12:51 de las calles de Mónaco hacen palidecer los 12:57.41 logrados en los 5.000m en el tartán de Zurich el pasado verano, cuando se llevó el Diamante, en su tercera carrera del año en la distancia. Sobre 10 kilómetros, su marca de Valencia (26:38) también se queda atrás de los 26:48.36 del 10.000m de Doha, en una distancia que, aunque sea en campeonatos, suele afrontar todos los años.
Ahora Cheptegei parece haber quebrado el baile del récord, que ya es un registro serio y tiene el reto de deshacer la rareza. ¿Cuánto vale el ugandés en la pista? El verano lo dirá.
Recibe en tu correo todas las novedades de Runner’s World. Bienvenido a la Comunidad RW.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).