Acostumbra Orlando Ortega a comportarse como un hombre tranquilo, afable y siempre correcto ante los micrófonos, siempre con palabras de humildad y agradecimiento a los demás. No se ahorra emociones, de las lágrimas de los Juegos de Río al cabreo tras el empujón de Omar McLeod en Doha, pero su discurso suele ser previsible la mayoría de los días. Sin embargo, de vez en cuando suelta bombas. El pasado invierno, tras su decepcionante cuarto puesto en el Europeo de Glasgow, habló de dejar el atletismo, un fuego que apagó rápido con el anuncio del cambio de entrenador, de su padre a Antonis Giannoulakis, y este domingo, sorprendió a todos con un anuncio: quiere ser olímpico en Tokio en dos pruebas: sus 110 metros vallas y los 200 metros.
Ortega aprovechó el contexto del Campeonato Nacional de Ourense, donde probó algo nuevo, combinar lisos y vallas, y tras seis carreras en poco más de 24 horas logró un doblete inédito en las dos pruebas sobre 60 metros de la pista cubierta. Después, ante los micrófonos de TVE explicó así sus nuevas intenciones: "Una de mis pruebas favoritas son los 200 metros. Con mi entrenador lo hemos estado meditando. Ver si tenemos la oportunidad de correr antes de los Juegos una o dos carreras de 200, a ver si podemos hacer la marca mínima para Tokio". La marca mínima es de 20,24 segundos, por lo que el vallista cubano tendrá que meter una enorme rebaja a su marca personal, 21,08s conseguidos en Ontinyent (Valencia) en la primavera de 2018. La otra vía, el ranking, está descartada, ya que no parece factible acumular las cinco carreras que necesitaría en la distancia.
Su prioridad, eso sí, siguen siendo los 110 metros vallas, donde es subcampeón olímpico, bronce mundial, y la opción más fiable del atletismo español para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ortega quiere el oro, por eso extraña su intención de acumular trabajo. "Dependiendo del calendario de los Juegos, intentaremos doblar, aunque el objetivo, obviamente, son los 110 metros vallas, y ya luego intentar disfrutar como ahora, si tenemos la oportunidad de hacer también los 200 metros".
En poco más de 48 horas
Se desconoce si Ortega ha mirado el calendario de Tokio 2020, pero no parece ayudar en su experimento. La competición empezaría para él con las series de los 200m lisos el 4 de agosto a las 11:05h de la mañana en Tokio (las 04:05h de la madrugada en España) y seguiría con la primera ronda de 110 metros vallas el 4 de agosto a las 19:10h en Tokio (12:10h en España). Si progresa en la prueba de la curva, las semifinales son esa misma tarde a las 20:50h (13:50h). Tres carreras antes de madrugar al día siguiente para las semifinales de las vallas a las 11h. La muy improbable final de 200m sería esa noche a las 21:55h y la de 110m a la mañana siguiente, en el inusual horario de las 11:55h (04:55h en España).
El programa no está preparado para un doblete tan extraño. Entre todos los atletas que en la historia han bajado de 13,20s en la prueba de las vallas altas, solo dos el estadounidense Greg Foster (20,20s) y el brasileño Gabriel Constantino (20,21s) habrían cumplido con la actual mínima olímpica. ¿La logrará Orlando Ortega? Y si lo hace, ¿podría compaginar las dos distancias en Tokio sin perjudicar a sus opciones de podio? El aire libre traerá la respuesta.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).