Dos de las imágenes más icónicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 las protagonizó Gail Devers, del éxito al drama. Su victoria en la final de los 100m lisos, en los que hubo que esperar a la photo finish para certificar su victoria por una sola centésima por la calle 2 en 10,82s, y el espeluznante desenlace de la final de 110m. vallas, en la que cuando iba destacada tropezó con el último obstáculo y se pasó los últimos metros intentando no caerse, mientras tres atletas le sacaban del podio.
Ahora Devers ha cambiado la emoción de la velocidad por el esfuerzo de las largas distancia. El pasado domingo completó su primera media maratón en Atlanta. Siguiendo a los trials olímpicos de maratón de Estados Unidos se celebró la Zapatillas y equipamiento, una prueba en la que Devers corrió la distancia de 21K y la completó en un tiempo de 1h53:54. Para superar tal reto, se ha entrenado en las últimas semanas con el primera media maratón para mantener un ritmo medio de 8:41 cada milla (1.609 metros).
Devers corrió más rápido, por ejemplo, que otro famoso exatleta, el estadounidense John Godina, tres veces campeón mundial de lanzamiento de peso a finales de los años 90, que en la que también fue su primera carrera de 21K terminó en 2:02:03.
La carrera significó el regreso de Devers a las calles de una ciudad en cuyo estadio triunfó. En los Juegos de Atlanta 96, repitió el resultado de Barcelona: ganó el oro en los 100m con 10,94s y volvió a sufrir el amargor de la medalla de chocolate en vallas, además de ganar el relevo 4x100m con Estados Unidos. Era la paradoja que su carrera le deparaba: ella siempre destacó más en vallas, con una marca personal, 12,33s, que aún es la 8ª de la historia y tres títulos mundiales, el último en Sevilla 99.
Porque Devers, después de superar una extraña patología llamada Graves-Basedow que casi le cuesta la amputación de los pies, alargó su carrera hasta los 40 años y a los 37 todavía estaba compitiendo en los Juegos de Atenas. Por eso, sigue en forma y ahora, con 53 años, ha afrontado con éxito su primera carrera de 21K.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).