En España algunos runners miraban a Italia con nostalgia. Allí, como en unos pocos lugares de Europa, todavía se permitía el deporte al aire libre a pesar del avance del nuevo coronavirus. De manera individual se podía salir a la calle a correr, montar en bicicleta o cualquier actividad física que se antojara. Se acabó en la región norteña de Lombardía, la más afectada por los contagios, puesto que desde este domingo estará prohibido hacer deporte al aire libre.

"La Región de Lombardía, de acuerdo con los alcaldes de nuestro territorio, con las asociaciones comerciales y con los interlocutores sociales, ha decidido emitir una orden con la que se imponen nuevas restricciones estrictas para contrarrestar la propagación del coronavirus", anunció el presidente de la región, Attilio Fontana, después de hablar con los alcaldes de una zona que ha visto que el Covid-19 se extendía sin observar el esperado frenazo de contagios. Dentro de esta orden hay un apartado claro para el deporte en la calle. "Establece la prohibición de reunirse en lugares públicos, sujeto a distanciamiento, y la consiguiente multa de hasta 5.000 euros, (..) la prohibición de practicar deportes y actividades físicas al aire libre, incluso de forma individual", El impresionante récord de Rai Benjamin.

Según los medios italianos, se adoptará de manera inmediata y desde este domingo no habrá ni runners ni ciclistas ni ningún otro deportista por las calles del norte de Italia. En principio, se levantará esta prohibición el 15 de abril, cuando está previsto una primera batería de libertades si la evolución de los contagios es optimista.

Italia había comenzado con una serie de medidas flexibles para la población pero el número de muertos con coronavirus ya ha superado a los fallecidos en China. La tasa de casos positivos es de 90 por cada 100.000 habitantes y en Milán, la capital de Lombardía, la tasa de letalidad asciende aproximadamente al 10 % de los contagiados. El peligro de alta tasa de propagación es que se trata de la región con mayor número de residentes (unos 10 millones) y que más de la mitad de los fallecidos en el país se encontraban en esta zona.

Desde que se han disparado los casos y, alentados por los consejos de los médicos chinos llegados esta semana, han decidido aumentar las medidas restrictivas. No obstante, la población no parecía haber entendido la idea. El consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, explicó este miércoles en una entrevista en televisión que "un 40% de las personas todavía se mueven, en parte para ir a trabajar y en parte por otras razones". "Demasiada gente", opinó el portavoz. Tampoco han funcionado los primeros castigos. Más de 50.000 personas han sido multadas por no tener un motivo válido de desplazamiento durante la última semana.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.