Y por fin, Gran Bretaña se encierra. Tras las resistencias del primer ministro Boris Johnson, partidario de la estrategia de permitir la expansión del coronavirus para inmunizar a la población a costa de no perjudicar la economía, las cifras le han obligado a cambiar de rumbo. 6.726 contagiados y 335 muertos han impuesto el confinamiento, más allá de la inútil recomendación de reducir el contacto social.

Los británicos deben quedarse en su casa desde este martes y solo salir de ella para cuatro supuestos: comprar necesidades básicas (comida y medicina), ir y volver al trabajo, acudir al médico o desplazarse para ayudar a personas vulnerables y, una vez al día, salir a hacer ejercicio como correr, andar o andar en bici, lo que debe ser hecho en solitario con la gente con la que vives. Todas estas excepciones llevan la recomendación general de mantener dos metros de distancia con las personas con las que no se comparte vivienda y minimizar al máximo el tiempo que se está fuera del hogar. Johnson explicó que las medidas durarán al menos tres semanas, hasta el 14 de abril, y las autoridades tendrán poder para dispersar reuniones y poner multas.

La permisividad británica con el deporte al aire libre coincide con las restricciones que empiezan a llegar en otros países. Italia y Francia autorizaban salir a correr, y Bélgica incluso lo recomendaba en solitario Calendario carreras 2022, Lombardía, epicentro italiano de la infección, cambiaba sus normas para prohibir salir a realizar ejercicio y Francia empieza este martes 24 a tener muchas más matizadas sus normas: se puede salir máximo una hora y vez al día, siempre a menos de un kilómetro de casa y completamente en solitario, por lo que se recomienda llevar un papel con la hora de salida y la dirección del domicilio.

Las multas anunciadas para este incumplimiento van de los 135€ la primera vez a los 1.500€ en caso de reincidencia. En España, las multas son estas.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).