Si el pasado 31 de diciembre les hubieran dicho que el año olímpico a punto de comenzar no sería tal, que deberían aplazar un año sus sueños, seguramente la mayoría de los atletas habrían llorado de la incredulidad. Pocas semanas han bastado para que una decisión de calado histórico, retrasar los Juegos Olímpicos un año, saltarse en su fecha la gran cita del deporte mundial por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, haya sido aceptada por todos los deportistas con tanto alivio y optimismo. Tras dos semanas en las que el coronavirus ponía el mundo patas arriba también en occidente y días de presiones, comunicados y exceso de opiniones, el cambio de Tokio 2020 a Tokio 2021 se ha acabado aceptando como inevitable.

No hay luto ni rabia, o al menos no se nota. Los deportistas parecen plenamente conscientes del mundo en el que viven, anteponen el reto sanitario y miran optimistas el año de más para prepararse, unos 12 meses más (aún no hay fechas para 2021) para reajustar de nuevo sus entrenamientos, competiciones y sueños, mientras esperan en casa, manteniéndose en forma, ahora ya sin tanta tensión, que la vida pueda volver en algún momento a la normalidad. Y eso que en un año, y en deporte, pueden pasar tantas cosas.

Lo primero para World Athletics es rehacer el proceso clasificatorio, se supone, es filosofía del COI, que respetando a aquellos que ya tienen la mínima hecha, y adaptando el ranking con un año más de competiciones y sin saber aún cuándo podrán reanudarse. De momento, en España las mínimas olímpicas las tienen Orlando Ortega (110 metros vallas), Adrián Ben (800m), Kevin López y Adel Mechaal (1.500m), Fernando Carro, Daniel Arce e Ibrahim Ezzaydouni (3.000m obstáculos), Diego Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López (20 kilómetros marcha), Javier Guerra, Dani Mateo (fijos), Hamid Ben Daoud, Camilo Santiago, Housame Bennabbou, Ayad Lamdassen, Iraitz Arróspide, Iván Fernandez (maratón, solo tres plazas), Javier Cienfuegos (martillo), Pablo Torrijos (triple), Lois Maikel Martínez (disco) y en mujeres Irene Sánchez-Escribano (3.000m obstáculos), Marta Galimany (fija en maratón), María Pérez (fija), Raquel González y Laura García-Caro (20km marcha) y Ana Peleteiro (triple salto).

Peleteiro ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre el aplazamiento y ha sido muy clara: "No duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días", expresó en su Instagram, optimista de poder llegar más preparada y con más madurez.

El mediofondista Jesús Gómez aceptaba los hechos y se animaba: "a por ello".

El campeón europeo de 20km marcha, Álvaro Martín, uno de los primeros en pronunciarse a favor del movimiento de fechas, expresaba su descanso tras la decisión.

El marchador colombiano Ekaterina Stefanidi, participaba la semana pasada en la ceremonia de despedida de la llama olímpica en Atenas y a la vez presionaba públicamente para el aplazamiento. Una vez conocido, su mensaje es claro: "Mismo deseo, mismos objetivos, nuevo año".

El marchador colombiano Eider Arévalo, El campeón europeo de 20km marcha.



Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).