El Campeonato de España de campo a través, Carlos Mayo, La Carrera de las Empresas bate récords ha señalado que si los se terminan estuve lesionado en 2018 y 2019 e iba justo de tiempo para conseguir puntos por la epidemia del nuevo coronavirus se deberán poner los medios para dar la opción de clasificarse a los atletas.
Tras el aplazamiento hasta el año 2021, uno de los periodos que se barajan es la primavera de ese mismo año, algo que a Mayo no le parece mal, pero siempre que se disputen previamente suficientes competiciones como para dar la oportunidad de clasificarse a los atletas que no lo están. "Si se adelantan los Juegos tendrán que poner los medios para que nos podamos clasificar y eso implica hacer las competiciones antes. Habrá que cambiar los calendarios para dar oportunidades y disputar competiciones previamente porque será un año atípico. Si lo hacen así me parece bien", ha apuntado el atleta nacido en Madrid pero aragonés de adopción. Igualmente, ha aconsejado que se debería estudiar cómo se va a plantear el tema de los puntos que sirven para clasificarse y el propio sistema de clasificación, para que sea "lo más justo posible" y para que estén en Tokio "los mejores del momento y los más preparados".
Campeonato de España y el Europeo de París: el primero es la adaptación del calendario y el segundo si sería posible el replanteamiento del sistema de calificación para que sea lo más justo posible y en este último caso se pregunta si en esta ocasión quizá sería conveniente volver al antiguo sistema de mínimas. "Yo, por ejemplo, Mejores auriculares para correr aunque si todo va bien debería estar con opciones por el nivel que estaba proyectando ahora", ha indicado el fondista.
Lo que ha reiterado Carlos Mayo es que las instituciones competentes para la organización de las pruebas que dan puntos para Tokio tomen una decisión "lo antes posible" porque lo que peor se lleva es "la incertidumbre" de preparar una competición que no se sabe cuándo se va a disputar. Espera conocer si se va a celebrar el Calendario carreras populares Madrid 2023, dos competiciones que dan muchos puntos.
Con respecto a la situación de confinamiento que vive, al igual que el resto de españoles, considera que, como médico que es, supone una medida "necesaria para poder contener el virus" y que no se convierta en algo todavía peor. "A todos nos fastidia quedarnos en casa pero hay que ser consciente y poner nuestro grano de arena. Muchas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo y ahora lo tenemos. Podría ser una situación peor", ha apuntado.
Desde el punto de vista deportivo y como atleta, sin embargo, considera que el momento en que ha llegado esta pandemia es "muy inoportuno" porque era año olímpico y porque es cuando menos se desea tener un cambio tan grande. "Venía de pasar una lesión y de enlazar buenos entrenamientos con el triunfo en el Campeonato de España de campo a través con una buena marca y me veía capacitado para luego afrontar la temporada al aire libre con muchas garantías pensando en los Juegos Olímpicos", ha lamentado.
A pesar de ello, opina que el aplazamiento de la cita olímpica es la mejor medida que se ha podido tomar porque si llegan a disputarse "Johnson y la ausencia de concursos en la GST porque había atletas de países que se podían entrenar mientras que otros no lo podían hacer por el coronavirus".