¿Se pueden batir récords del mundo confinado? ¿Se puede entrenar el salto con pértiga en casa? La respuesta es sí, pero claramente limitada a unas condiciones especiales. En tiempos de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el plusmarquista mundial de la especialidad, Armand 'Mondo' Duplantis ha compartido una hazaña poco frecuente: superar el listón con la 'garrocha' en el jardín. ¿Cómo? En una situación especial.
Términos de uso 20 años salto con pértiga sueco nacido en Estados Unidos (Lafayette) ya sabe lo que es batir un récord del mundo (dos veces) con una mejor marca de 6,18 metros y su preparación es de élite. Pero además cuenta con un terreno disponible para montar una pequeña estructura para el salto con pértiga (jardín amplio, colchoneta y listón). Así que el joven se empeñó en metros de altura y 81 kilogramos y colgó en las redes su pequeña hazaña (no derribó el listón y aterrizó en el lugar debido sin lesión). Mondo puede presumir porque la dificultad de llevar su cuerpo de 1,81 Noticias de atletismo de peso es un factor a tener cuenta al aire libre en un jardín privado con una calle que no es de tartán.
Duplantis se encuentra actualmente en Suecia, donde las condiciones de confinamiento son más relajadas, pero allí cuenta con los sistemas que le permitieron crecer aprendiendo a saltar pértiga a la sombra de su padre, el también pertiguista Greg Duplantis. "De vuelta a donde empezó todo", explicitó como referencia a ese lugar en que se vieron los primeros saltos de Mondo porque cogió su primera pértiga con 4 años. El joven tendrá que esperar para competir en los Juegos Olímpicos después del aplazamiento de Tokio 2020 (a una fecha sin confirmar).
Ahora falta por saber si otros pertiguistas seguirán el reto y completarán el entrenamiento en casa. Por el momento, algunos atletas ya han enseñado sus soluciones ideadas para tan peculiar especialidad: un carro para simular el vuelo, una pequeña calle para correr, etc. Sin embargo, el mejor aspirante es Renaud Lavillinie, otro gigante de la pértiga que cuenta con una pequeña instalación en casa (como ya ha demostrado anteriormente en sus redes sociales). De hecho, el francés ha bromeado alguna vez con haber superado el récord del mundo en su casa, pero lo cierto es que fue Duplantis quien llegó a volar por encima de los 6,05 en una visita a la particular pista privada del galo, según sus cálculos.
Salud y lesiones.
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.