El COVID-19 ha cambiado la historia de los Juegos Olímpicos. Las fechas elegidas para celebrar la competición en Tokio este verano serán modificadas con casi total seguridad y ahora los atletas se encuentran con varias incógnitas. ¿Se celebrarán en verano o en primavera? ¿En el año 2021 o en el 2022? ¿Habrá borrón y cuenta nueva de clasificaciones? ¿Se mantendrán los criterios para conseguir la plaza para Japón? ¿Conservarán su billete quienes ya habían logrado el acceso? ¿Se mantendrán los Mundiales de atletismo programados para el año 2021? Emil Zatopek: el hombre que cambió el running.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, ha aclarado algunas cuestiones planteadas por los deportistas pero reconoce que otros aspectos todavía no pueden decidirse porque están con las manos atadas en la incertidumbre. Según se desprende sus palabras en un comunicado mandado este fin de semana a las federaciones, sus previsiones no oficiales son que los Juegos Olímpicos tendrán lugar en el año 2021. Los indicios apuntan a que comenzarán en julio, en fechas similares a las previstas para 2020, aunque también se ha planteado la opción de una primavera olímpica. Cuando sea oficial el cambio procederán a discutir los Propiedades de las patatas y a replantearse la manera en que se ganarán un puesto en Tokio. Por el momento, el dirigente ha dejado entrever que la IAAF está abierta a cambios en el calendario y en los criterios de clasificación.

No obstante, algunos pueden estar tranquilos. "La primera vía de clasificación para los atletas procede de los está abierta a cambios en el calendario y en los criterios de clasificación. Noticias de atletismo, Aviso de privacidad. A partir de ahí, todos los atletas que cumplan con esos criterios de clasificación mantendrán esa plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2021. Esto supone aproximadamente el 50 % de las plazas", recordó Coe. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, insistió hoy en Twitter con la misma idea: "Está claro que todos los que consiguieron plaza olímpica sigue clasificados". Es decir, que aquellos que han conseguido la mínima olímpica mantienen el billete (también es una gran incógnita puesto que la).

La cuestión del ranking es más complicada. Se fijó que el periodo en el que se cerraba el listado mundial para la clasificación olímpica terminaba el 29 de junio (el 31 de mayo para el maratón y la prueba de 50 km marcha), pero se Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales y esto supone una gran modificación de las condiciones iniciales.

Calendario

El calendario en el año 2021 podrían ser temporada al aire libre suele comenzar en mayo, y este año la Liga de Diamante en abril. "Continuaremos haciendo todo lo posible para preservar y crear una temporada al aire libre de reuniones de un día en 2020, comenzando y terminando más tarde de lo habitual para que los atletas, cuando puedan y estén seguros, tengan acceso a competiciones en todas las regiones", expuso Coe en su carta abierta.

Por otra parte, los Salud y lesiones (había sido programada para el 2 y el 3 de mayo en Minsk). Además, los atletas españoles que ya saben que competirán en Tokio son de la temporada. "Estamos comprometidos para trabajar con todos los deportes para resolver el calendario deportivo en los años 2021 y 2022, y esto llevará algún tiempo y comprometerá todo", avanzó Coe sobre los posibles cambios.

La Carrera de las Empresas bate récords Mundiales al aire libre. Esto hace pensar que casi con total probabilidad los Mejores sustitutos del azúcar que debían disputarse en Oregon en el año 2021 podrían ser retrasados al año 2022 para no coincidir con los Juegos Olímpicos. "Todavía no sabemos las fechas de los Juegos Olímpicos para el año próximo, pero una vez que lo decidan nos plantearemos, si es necesario, el impacto de la decisión con nuestros Mundiales. Sé que a todos les gustaría tener las respuestas a esas dos preguntas ahora, pero todos necesitamos tiempo para revisar y discutir las opciones", señaló Coe con prudencia.

Atletas

Según estas Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana, los atletas españoles que ya saben que competirán en Tokio son Javi Guerra (maratón), Daniel Mateo (maratón), María Pérez (20 km marcha) y Marta Galimany (maratón). Entrenador del mes Orlando Ortega (110 metros con vallas), Adrián Ben (800 metros), Adel Mechaal (1.500 metros), Kevin López (1.500 metros), Fernando Carro (3.000 metros obstáculos), Daniel Arce (3.000 metros obstáculos), Ibrahim Ezzaydouni (3.000 metros con obstáculos), Diego García (20 km marcha), Álvaro Martín (20 km marcha), Miguel Ángel López (20 km marcha), Lois Maikel Martínez (lanzamiento de disco), Javier Cienfuegos (lanzamiento de martillo), Pablo Torrijos (triple salto), Irene Sánchez Escribano (3.000 metros con obstáculos), Raquel González (20 km marcha), Laura García (20 km marcha) y Ana Peleteiro (triple salto). Siempre es necesario recordar que cuando más de tres deportistas de un mismo país aspiran a la plaza (algo que ocurre con el maratón masculino) no basta con la mínima olímpica puesto que ninguna delegación puede superar ese número en la representación olímpica.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.