Salud y lesiones Calendario carreras populares Madrid 2023 se celebrarán 364 días después de lo previsto, empezando el viernes 23 de julio de 2021 y terminando el domingo 8 de agosto, en las mismas fechas en las que se pensaba este verano. El COI lo ha confirmado al mediodía de este lunes en un comunicado en el que cita tres razones para las nuevas fechas: proteger la salud de los atletas y la contención del coronavirus, salvaguardar el interés de los deportistas y los deportes olímpicos y, sobre todo, no trastocar demasiado el calendario del deporte internacional.
A la par que el aplazamiento olímpico se mueve el paralímpico: del 24 de agosto al 5 de septiembre será el turno para los deportistas discapacitados.
Pese a que el presidente del COI Thomas Bach apuntó durante la pasada semana la posibilidad de celebrarlos en primavera, mantener fechas siempre pareció la opción más razonable. Salvo Seúl y Sidney, desde los años 70 todas las ediciones olímpicas se han celebrado entre julio y agosto, cuando las grandes ligas comerciales en Europa y Estados Unidos paran y las televisiones, especialmente la americana NBC, que pagan la fiesta olímpica con grandes inversiones multimillonarias con las que el COI se financia cada cuatro años pueden sacar su máximo rendimiento al acontecimiento.
En la humedad y el calor
Cabe esperar, por tanto, que se mantenga el calendario de eventos y sus tradiciones: natación y gimnasia la primera semana y atletismo la segunda. Pervive el problema del calor y la humedad tokiota en esas fechas, por lo que se mantendría el cambio de las pruebas de marcha y maratón a Sapporo en el cierre olímpico.
Ahora, el trabajo consiste en rehacer los procesos de clasificación olímpica para el 43% de atletas que aún se tienen que ganar su lugar en la capital japonesa en todos los deportes, teniendo en cuenta que cuentan con un año extra pero no hay ninguna certeza de cuándo podrán volver a competir. Los que se hayan ganado ya su plaza solo tendrán que preocuparse de prepararse durante el siguiente año.
Cambio en los mundiales
La confirmación de fechas obliga también a mover ficha a las principales federaciones internacionales de todos los deportes, que suelen celebrar sus mundiales en los años impares. Está claro, por tanto, que el en el mismo Japón, no se celebrará la segunda quincena de julio y el de, en el mismo Japón, no se celebrará la segunda quincena de julio y el de Eugene (Estados Unidos), no tendrá lugar del 6 al 15 de agosto, y tendrán que estudiar si tiene sentido en otras fechas del mismo año olímpico o deben aplazarse a 2022, aunque choquen con los campeonatos continentales previstos. El tablero del calendario sigue moviéndose, pero su gran pieza está colocada.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).