Es una de las pruebas más legendarias del calendario del trail running, tal es así que este año celebraba su 19ª edición. Sin embargo, ante la crisis del coronavirus que está sufriendo España y gran parte del mundo, la Zegama-Aizkorri se añade a esa El impresionante récord de Rai Benjamin.

“La XIX edición de la Zegama-Aizkorri, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 24 de mayo, se suspende por la actual crisis global provocada por el Covid-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé en los próximos meses”, se lamentaban los organizadores de la prueba a través de comunicado. El próximo 24 de mayo, los apasionados del trail volverían una vez más hasta esta provincia vasca para sentir el barro, la emoción del ambiente y el impresionante recorrido que caracteriza a la mítica prueba y que año tras año hace vibrar y poner la piel de gallina a todo el mundo.

El pasado mes de enero abría sus inscripciones con solo 255 dorsales disponibles, y un sorteo sería el encargado de decidir el nombre de los afortunados. Según explican desde la organización, tras esta cancelación de la Zegama-Aizkorri “se devolverá el importe completo de la inscripción a todos aquellos que ya la hubieran formalizado. Además, se guardarán para el 2021 los dorsales del sorteo y tiempos de este año, así como las listas de espera. Así, en 2021 no habrá ni periodo de preinscripción ni sorteo de dorsales”.

que está sufriendo España y gran parte del mundo, la el mítico Kilian Jornet viaja hasta la provincia vasca para participar cada año y que ha conseguido ganar hasta en nueve ocasiones. Los motivos de esta cancelación se deben principalmente a mantener la seguridad de todos los participantes y que asegurar que todos ellos están preparados físicamente, ya que tras las medidas de confinamiento impuestas en la mayoría de los países del mundo es difícil salir a entrenar.

No saturar el calendario

“No podemos asegurar que los atletas internacionales puedan salir de su país de origen ni que puedan entrar al nuestro. Con ello no podemos garantizar el gran nivel competitivo que suele ser habitual en nuestra carrera”, cuentas sus organizadores. “Siendo como somos una carrera internacional, nos parece que los atletas de élite se merecen un respeto y no podemos meter todas las carreras en la segunda mitad del año saturando su calendario. Los periodos de recuperación y descanso son primordiales en este deporte nuestro".

“Suspendemos y no aplazamos puesto que creemos que la magia de Zegama-Aizkorri no sería posible en otra fecha. Todas las carreras tenemos una fecha más o menos definida en el planning del año, no nos parece responsable por nuestra parte meternos en el calendario de los demás”. Por eso, los atletas que tenían su dorsal para esta edición de la carrera, no tendrán de qué preocuparse, porque como dicen desde la organización “Zegama es Zegama y volverá en mayo de 2021”.

Recibe en tu correo todas las novedades de Runner’s World. Bienvenido a la Comunidad RW.

ÚNETE