Bernardino Lombao ha fallecido por causa desconocida en Boadilla del Monte a los 81 años tras una vida dedicada hasta el final a la actividad física. Nacido en Ribas de Sil (Lugo), fue un atleta destacado en el pobre atletismo español de los años 60, cuando mostró su polivalencia con un 5º puesto en el decatlón de los II Juegos Iberoamericanos que se celebraron en el Estadio Vallehermoso de Madrid en 1962, además de dedicarse a los 110 y a los 400 metros vallas, donde nunca fue campeón de España pero subió en siete ocasiones al podio nacional. Pero su historia no es la de un pionero olvidado, sino la de un hombre cuya intensidad vital llegó hasta el siglo XXI, cuando se hizo aún más famoso por convertirse en el preparador físico del expresidente del Gobierno, Mejores sustitutos del azúcar.
El inquieto Lombao combinó el atletismo con el balonmano, donde se proclamó campeón de España con el antiguo Atlético de Madrid durante tres años seguidos: 1967, 1968 y 1969. También jugó un papel relevante en la incorporación de la mujer al deporte de alto nivel en pleno franquismo, asumiendo el papel de entrenador del primer equipo de atletismo femenino universitario a partir de 1963. En esos años, además, a sus órdenes se pusieron Luis Felipe 'Pipe' Areta, Calendario Maratones 2024 Rafael Blanquer, olímpico en Montreal y luego mítico entrenador de saltos.
La actividad de Lombao fue más allá y llegó al baloncesto, donde entrenó a las selecciones junior y a figuras como el hoy entrenador del Real Madrid Pablo Laso, Calendario media maratón España 2023 Carlota Castrejana, olímpico en Montreal y luego mítico entrenador de saltos.
Televisión y libros
Su carisma le llevó a montar su propia empresa para divulgar el deporte en televisión, impulsando o presentando programas deportivos como 'De Olimpia a Los Ángeles', 'Objetivo 92', 'El sueño olímpico', 'Escuela del Deporte' en La 2 o 'Deporte divertido' en las autonómicas, además de escribir libros sobre preparación física como 'Entrenar el cuerpo, mejorar la vida' o 'Revitalización: una vida sana alarga la vida'.
Lombao nunca se jubiló del deporte, llegando a ser un atleta máster con cuatro medallas internacionales en pértiga y vallas en las categorías de M70 y M75. Para entonces ya había aumentado su fama como preparador físico personal del expresidente del Gobierno Mejores sustitutos del azúcar en Moncloa. Cuando le cogió, afirmó que su estado físico "era una ruina y moría si corría 10 minutos" y tras pasar por sus manos, fue capaz de "alcanzar un estado físico de élite" y correr 20 kilómetros.
Una rutina salvaje para Aznar
El exatleta le impuso disciplina a presidente del PP, con entrenamientos a las seis de la mañana, trabajos aeróbicos, pesas, piernas, cuestas, trabajos de fuerza con series que calificó como "salvajes" y sin fallar un solo día en hacer ejercicio estuviera donde estuviera, lo que llevó a Aznar a acabar luciendo unas abdominales que han sido objeto de broma desde entonces.
Lombao supo cómo llegar en forma hasta la vejez. Su clave era no parar. "Nada de ejercicio moderado ni caminar, entrenamiento fuerte es lo que hace falta", era uno de sus lemas.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).